_
_
_
_
_

Castells asegura que Cataluña hará de tractor de la salida de la crisis

El consejero de la Generalitat dice que es la hora de "los ajustes y las reformas"

El consejero de Economía Antoni Castells, está convencido de que Cataluña debe hacer y hará de "tractor" de la recuperación económica española, gracias a la mayor apertura de su economía, que le permitirá beneficiarse del tirón del sector exterior. Con este mensaje optimista, Antoni Castells, ha clausurado la jornada Cataluña después de la crisis, organizada por EL PAÍS y la Generalitat, durante la que políticos, empresarios y sindicatos han debatido cuestiones de actualidad como la reforma del mercado laboral, los problemas de escasez crediticia o cómo afronta la empresa catalana el binomio crisis y globalización.

En este viaje hacia la aún incipiente salida de la recesión, Castells ha llamado a recobrar la fortaleza económica, mediante "ajustes y reformas". "Sé que es complicado de entender que las medidas más duras tienen que llegar cuando comenzamos a salir de la recesión", ha comentado, pero "hay que recuperar competitividad, y la única receta posible es hacer ajustes y reformas, las dos cosas a la vez. " En este sentido, el consejero ha llamado a los gobiernos a ejercer el "liderazgo", entendida como "capacidad de lograr mayorías y ponerse al frente del barco". Sin proyecto, ha dicho Castells, no se pueden pedir sacrificios.

Más información
Montilla llama a la "solidaridad y cooperación" para afrontar la austeridad de la crisis
Serna asegura que "el paro" no se va a resolver con "abaratar el despido"
El consejero delegado de Banc Sabadell asegura que el crédito seguirá "contenido" durante "unos años"

El consejero ha repasado lo ocurrido desde el estallido de la crisis, en verano de 2007, que culminó con la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. "Si hace un año y medio nos hubieran dicho que íbamos a estar como estamos, hubiéramos firmado", ha asegurado. "Podíamos haber caído en una depresión. Las cosas, clarísimamente han ido mejor de que el mundo esperaba. Y si eso ha sido así, es gracias a los bancos centrales y los Gobiernos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_