_
_
_
_
_

La economía de EE UU creció a un ritmo mayor de lo esperado en la recta final de 2009

Cerró el año a una tasa anualizada del 5,9%, dos décimas por encima a lo anticipado hace un mes

Estados Unidos repuntó con fuerza en la recta final de 2009, más incluso de lo previsto. La actividad económica se expandió entre octubre y diciembre a una tasa anualizada del 5,9%, dos décimas por encima a lo anticipado hace un mes, gracias a que las empresas invierten más y reponen sus existencias. Es el ritmo de crecimiento más fuerte desde el tercer trimestre de 2003 y supera el 2,2% del trimestre previo. Pero el repunte visto en EE UU en la segunda mitad de 2009 no evitó que para el conjunto del año la economía se contrajera un 2,4% comparado con 2008, en el peor desde 1946.

La solidez del repunte es un espejismo, porque se sustenta en que las empresas no liquidan inventarios con la agresividad que se vio en la recesión. Descontando ese indicador, el crecimiento fue del 1,9%. De hecho, la demanda real, sigue muy frágil, al crecer un 1,7%, tres décimas menos de los previsto.

Más información
La economía de Estados Unidos crece a su mayor ritmo en seis años
La Fed confirma la recuperación de la economía de EE UU en 2010 y el estancamiento del empleo

Cautela entre los analistas

En el trimestre precedente, el consumo creció un 2,8% gracias a los incentivos fiscales a la compra de coches eficientes. Las empresas si parece que gastan más, con un incremento de la inversión del 6,5%, casi el doble de lo anticipado y frente a una caída del 5,9% en los tres meses previos.

La vivienda contribuyó también al crecimiento, pero se moderó de forma considerable respecto al trimestre precedente, del 18,9% al 5%, siete décimas menos de lo anunciado. En el tercer trimestre, los constructores recibieron un fuerte impulso gracias a los créditos fiscales a los primeros compradores.

Los analistas son cautos, porque el repunte se apoya en factores temporales. Ben Bernanke se declaró el jueves "decepcionado" con los datos de enero, que señalan que el crecimiento seguirá débil, por lo que el presidente de la Reserva Federal anticipa que el ritmo del cuarto trimestre no se sustenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_