_
_
_
_
_

El Popular se dispara en Bolsa tras presentar los resultados de 2009

La entidad dice que "comprar bancos" no es su "objetivo inmediato"

El beneficio del Banco Popular alcanzó los 766 millones de euros el año pasado, lo que supone una caída del 27,2% respecto al anterior que la entidad financiera atribuyó al "fuerte incremento" de las provisiones realizadas, de 480 millones. Pese al recorte de las ganancias, el mercado ha valorado que el balance anual de la entidad es mejor de lo esperado, lo que ha motivado un fuerte repunte en títulos del banco de hasta un 4,56% a las 10.53 hasta los 5,593 euros en un Ibex a la baja.

El banco ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los 480 millones se destinaron a provisiones cautelares y, sin éstas, el beneficio de 2009 hubiese sumado los 1.102 millones de euros, con un descenso del 7% respecto a 2008.

Más información
Bankinter aumenta un 0,84% sus beneficios en 2009
La Bolsa sube el 0,87% y recupera los 11.300 puntos

Gracias a las provisiones, la ratio de cobertura de la entidad se sitúa a final del ejercicio en el 50,27%, un 5,26 puntos porcentuales más alto que el de septiembre. El ratio de morosidad ha escalado hasta el 4,81%, frente al 2,80% de hace un año.

En un año que el banco ha calificado de "excepcional" en su informe por la dureza de la crisis económica, la entidad ha sacado pecho respecto a su actividad crediticia: Los créditos a la clientela subieron un 4,2%, con una nueva producción de préstamos de 42.000 millones de euros concedidos a pequeñas y medianas empresas y a familias principalmente, lo que ha mejorado la cuota de mercado de 6 puntos básicos. Además, la cifra de depósitos del 15,3%.

"En este difícil contexto, las cuentas del Banco Popular muestran unos resultados sólidos, fruto del modelo de negocio de banca minorista, que junto a la eficiencia, aseguran unos ingresos que son recurrentes, que son sostenibles, que tienen mucha calidad y que aumentan año tras año", destacó la entidad.

El director general Corporativo y de Finanzas del Banco Popular, Jacobo González Robatto, ha asegurado en la rueda de prensa de esta mañana que "comprar bancos no es el objetivo inmediato"

de la entidad financiera, que tampoco tiene interés en hacerse con redes comerciales de cajas de ahorros en el proceso de reestructuración financiera que se acelerará en 2010.

González Robatto ha afirmado que el banco se mantendrá cauteloso en 2010 a la espera de que mejore la economía, pero expresó su confianza en la fortaleza y validez del negocio del Popular para hacer frente a las dificutades, así como su compromiso para ayudar a la clientela "a superar el ciclo".

Asimismo, ratificó la voluntad del banco de mantener la retribución al accionista y destinar la mitad del beneficio a dividendo. "Respetamos al accionista, que arriesga sus ahorros con nosotros", ha argumentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_