_
_
_
_
_

La Bolsa sube el 0,87% y recupera los 11.300 puntos

El resto de las plazas de Europeas también avanzan, sobre todo París, con el 0,38%

Tras cuatro sesiones consecutivas de descensos, la Bolsa española ha subido hoy el 0,87% y ha recuperado la cota de los 11.300 puntos que perdió la pasada jornada, impulsada por las plazas europeas y unas mejores perspectivas económicas en Estados Unidos. El principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, ha subido 98 puntos, equivalentes al 0,87%, hasta 11.347,30 unidades. Las pérdidas anuales se reducen al 4,96%. La bolsa española empezaba el día con una caída cercana al 1% y abandonaba el nivel de 11.200 puntos afectada por el retroceso de las plazas europeas.

Así, el mercado ignoraba la subida del 0,2% de Wall Street el día anterior y los buenos resultados de Apple, y se dejaba influir por el empeoramiento de la perspectiva crediticia de Japón y la caída del 1,8% de Tokio la pasada madrugada. Pero la mejora de la confianza empresarial alemana (índice IFO) en enero y la subida del 0,1% del PIB del Reino Unido en el cuarto trimestre favorecía la recuperación del mercado, que una hora antes del mediodía se aproximaba al nivel de cierre de la víspera. Mientras el Banco Central Europeo decía que la retirada de liquidez dependerá de las condiciones del mercado y que se decidirá trimesralmente, rebajaban la cotización del petróleo Brent a menos de 73 dólares y la del euro, que se negociaba a menos de 1,41 dólares.

Más información
La incertidumbre presiona a la baja
El Ibex suma cuatro sesiones seguidas de descensos y pierde un 1,09%
España será la única gran economía que se contraerá en 2010
Las ventas de iPhone y Mac disparan los beneficios de Apple
La economía británica deja atrás la recesión
El Popular se dispara en Bolsa tras presentar los resultados de 2009

La bolsa española conseguía escapar de las pérdidas antes de la apertura de Wall Street, que carecía de rumbo al comienzo de la sesión. No obstante, poco antes del cierre de la bolsa española, Wall Street registraba ganancias tras conocerse que la confianza del consumidor en EE UU subió más de lo previsto. Además, el Fondo Monetario Internacional aumentó sus previsiones de crecimiento para la economía mundial. En el caso de España, el FMI mejoró en una décima su previsión de crecimiento para este año, aunque con un decrecimiento del 0,6%. Los datos negativos provinieron del mercado inmobiliario, ya que el índice de precio de la vivienda en EE UU subió más de lo previsto. En cuanto a los resultados empresariales, Johnson & Johnson anunció que sus ganancias se redujeron el 19 por ciento.

Al igual que en España, el resto de plazas de Europa también ha subido en esta jornada, ya que poco antes del cierre de la bolsa española, París subía el 0,38%; Fráncfort, el 0,37%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,35%; Milán, el 0,20% y Londres, el 0,01%. Todos los grandes valores han avanzado hoy, ya que Iberdrola ha ganado el 1,08%; Telefónica, el 1,07%; BBVA, el 0,92%; Santander, el 0,61%, y Repsol YPF, el 0,52%.

La mayor subida del Ibex-35 ha correspondido a Banco Popular, que ganó el 5,48%, después de presentar sus resultados de 2009, en el que el beneficio cayó el 27,2%, mientras que Grifols ganó un 3,4%. Por el contrario, ArcelorMittal ha liderado las pérdidas del Ibex con un retroceso del 1,81%. En el mercado continuo, Renta Corporación fue la cotizada que más subió, el 7,61%, seguida de Zeltia, con el 6,05%, en tanto que la constructora San José encabezó las pérdidas con una bajada del 4,06%. La rentabilidad de la deuda española bajaba tres centésimas y se situaba en el 4,025%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_