_
_
_
_
_

Zapatero defiende que sindicatos y empresarios acudan al G-20

Méndez exige a la patronal "responsabilidad" ante la crisis

En la primera intervención de José Luis Rodríguez Zapatero este miércoles ante el plenario del G-20, el presidente del Gobierno defenderá la presencia de las organizaciones sindicales y empresariales en este foro. Así lo prometió este martes en la inauguración del congreso de la UGT. No será el único punto de su discurso. En él también hay cabida para "defender la transformación del sistema financiero", un compromiso firme para acabar con los paraísos fiscales, un comportamiento más estable del crédito y el rechazo al "escándalo de las retribuciones" a los ejecutivos financieros.

En el discurso de Zapatero, pronunciado poco antes de partir hacia Londres para asistir a la reunión del G-20, también hubo espacio para recordar de nuevo que no permitirá que se salga de la recesión recortando los derechos de los trabajadores y defendió las iniciativas anticrisis que el Ejecutivo ha adoptado hasta el momento. "Las medidas empiezan a funcionar", afirmó. A continuación, desglosó datos para avalar sus palabras. Según dijo, el ICO ya ha concedido 3.810 millones de euros en créditos, el 56% en marzo, a 100.000 "empresas y familias". En concreto, de la línea de liquidez ya se han otorgado 1.564 millones, un 58% el mes pasado.

Más información
Sarkozy y Merkel marcan las "líneas rojas" innegociables de la cumbre del G-20
España asume el papel de mediador
Sarkozy y Merkel exigen a Obama una regulación financiera más dura

Pero el presidente del Gobierno -que estaba arropado por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y la ministra de Ciencia e Innovación-, jugaba en casa.

Cuando llegó al palacio de municipal congresos de Madrid, donde se celebra el 40º congreso de UGT bajo el lema El trabajo es primero hasta el próximo sábado, no faltaron delegados que se quisieran hacer fotos con Zapatero.

Así que aprovechó para tratar de recabar oxígeno sindical. Y lo hizo en un momento en que el Gobierno, acosado por la crisis, encuentra problemas serios para sacar adelante sus iniciativas en el parlamento -la semana pasada, las últimas medidas anticrisis fueron salvadas in extremis por un acuerdo con CiU-, el diálogo social hace aguas sin llegar a resultados concretos y en los sindicatos mayoritarios aparecen voces críticas con su gestión (el líder de CC OO ha reclamado un cambio de Gobierno para impulsar el diálogo social). En concreto a sus compañeros de UGT, Zapatero recordó que es afiliado al sindicato, les dijo: "Necesito vuestro apoyo y vuestro cariño".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, por su parte, aprovechó su intervención, llena de referencias internacionales y alusiones a la reunión de Londres, para cargar con dureza contra la CEOE. Aunque arrancó sus palabras proclamando la vigencia de la unidad sindical, "para UGT es seña de identidad". Méndez reclamó a la patronal la misma "actitud responsable" que tuvieron los sindicatos en la época de bonanza. Estas palabras eran una alusión directa a la negativa de la patronal a firmar subidas salariales del 2% por la caída de los precios, cuando esa era la cifra de referencia en años anteriores, cuando la inflación estaba por encima.

Además, Méndez, que opta por quinta vez a renovar un cargo que ocupa desde 1994, acusó a la patronal de endurecer su postura al pasar de no creer necesaria una reforma laboral a defender ahora el abaratamiento del despido. También el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, rechazó esta opción. "Tenemos un modelo de relaciones muy flexible, Gerardo", afirmó dirigiéndose al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presente en el acto.

Zapatero (izquierda) saluda a Brown a su llegada a Downing Street (Londres).
Zapatero (izquierda) saluda a Brown a su llegada a Downing Street (Londres).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_