_
_
_
_
_

España asume el papel de mediador

"Zapatero es consciente de la necesidad de un acuerdo sobre la regulación del sistema financiero", asegura Moncloa

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha asumido este miércoles el papel de mediador entre EE UU y las dos potencias continentales europeas, Francia y Alemania, para alcanzar un acuerdo en torno a la regulación de los mercados financieros, según indicaron fuentes de la Moncloa. Zapatero actuó por encargo del primer ministro británico, Gordon Brown, con quien se entrevistó el pasado sábado en Viña del Mar (Chile) y con el que charló de nuevo ayer en la recepción que la Reina Isabel II ofreció a los mandatarios asistentes a la cumbre del G-20.

La Administración Obama defiende la adopción de nuevas medidas fiscales para estimular la demanda, mientras que Francia y Alemania quieren que de la cita de Londres salgan medidas estrictas de control de los mercados financieros.

Más información
Zapatero defiende que sindicatos y empresarios acudan al G-20

Fuentes de Moncloa indicaron que, "aunque España está de acuerdo con la postura de Francia y Alemania [como no puede ser de otra manera, ya que la UE acordó una posición común] es consciente de la necesidad de que haya un acuerdo sobre la regulación del sistema financiero" para que la cumbre no fracase.

En la cena que Brown ofreció anoche a los mandatarios en su residencia oficial de Downing Street, Zapatero intervino para explicar que España, en coordinación con otros países, ha hecho ya un importante esfuerzo fiscal para salir de la crisis, como ha reconocido la OCDE, por lo que a su juicio se debe esperar a ver si las medidas ya adoptadas producen los frutos esperados. "Llegado el caso, si fuera necesario un esfuerzo adicional, habría que centrase en sectores concretos con potencial de crecimiento", agregó el presidente, según fuentes gubernamentales, quienes dijeron que aludió a la I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), la economía verde, las ciencias de la salud o la biotecnología. En opinión del Gobierno español, antes del verano podrá verificarse la eficacia de las medidas ya tomadas y en otoño se adoptarán otras nuevas, siempre que fuera necesario. Y haya margen para ello.

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_