_
_
_
_
_

El Dow Jones pierde los 7.000 puntos por primera vez desde 1997

El Ibex 35 cae un 4,6% y vuelve a niveles de 2003.- El selectivo español se queda en 7.270 puntos arrastrado, de nuevo, por las caídas de los bancos.- Grandes pérdidas en toda Europa

Las malas noticias siempre pueden ser peores, especialmente en una crisis financiera mundial de la que aún no se conocen todas las consecuencias o el alcance final que tendrá, temores que atenazan a los inversores y hunden las bolsas. El Dow Jones está tocado tras meses de pocas alegrías y hace dos semanas ya se olvidó de los mínimos de octubre de 2002 y bajó hasta los 7.200 puntos para quedar en mínimos de 1997. Este lunes, ha insistido en la tendencia bajista y ha quedado por debajo de los 7.000 puntos por primera vez desde octubre de 1997. El índice de Industriales de la bolsa neoyorquina se ha dejado finalmente un 4,24% para quedarse en los 6,763,29 puntos.

La preocupación de los inversores sigue centrada en la evolución de las grandes empresas, que no dejan de mostrar síntomas preocupantes. Este mismo lunes, el gobierno de EE UU ha anunciado un nuevo paquete de más de 20.000 millones de ayuda a AIG para evitar que la aseguradora, con más de 100.000 empresas en su cartera, quiebre definitivamente.

Más información
EE UU incrementa la ayuda a AIG al tiempo que la aseguradora anuncia pérdidas récord
La Bolsa baja el 9,82% en febrero
Los beneficios sí tenían techo
El Ibex no encuentra espacio para la recuperación

Precisamente a la misma hora que se realizaba este anuncio, AIG ha anunciado unas pérdidas récord en el último trimestre de 2008. Esta noticia, que ha afectado negativamente a Wall Street, ha llevado sin embargo a las acciones de AIG a anotarse un 16% dos horas y media después de la apertura en Nueva York. Sin embargo, la tendencia ha sido continuamente a la baja, con algunos inversores buscando beneficios a corto plazo, y a media hora del cierre había perdido la mitad de la subida y se quedaba en poco más del 7%. La aseguradora ha recuperado parte de lo perdido en el tramo final y sus acciones han cerrado en plano, a 42 céntimos por título.

No están en mejor situación otros gigantes como General Motors, al borde de la quiebra tras perder otros 30.000 millones de dólares en los últimos cuatro meses de 2008 o Citigroup, banco al que el estado rescató del desastre la semana pasada aumentando participación pública hasta el 36%.

El Ibex, a niveles de 2003

Por su parte, nueva jornada de grandes caídas para un Ibex 35 que no levanta cabeza y sigue sufriendo el mal comportamiento de los valores bancarios. La semana pasada fue de relativa tranquilidad y el selectivo se dejó tan sólo un 0,2%, con cierta sensación de que se estaban deshaciendo las posiciones a la baja en torno a los grandes valores bancarios.

Sin embargo, este lunes a vuelto por sus fueros, los que le llevaron a perder el 9,8% en febrero y un más de un 20% en lo que va de ejercicio, y ha empezado el mes de marzo con la mayor caída de 2008, que deja a la bolsa española en niveles de noviembre 2003. En concreto, el selectivo español se ha dejado un 4,60% para quedarse en 7.270,50 puntos, lo que supone la mayor caída desde el 6 de noviembre de 2008, cuando se dejó un 6,27% en plena locura bursátil, en un movimiento que fue visto por los analistas como una corrección de ciertos defectos.

Todos los grandes valores, con los bancos nuevamente al frente de los malos resultados. Los mayores descensos de la sesión han sido para BBVA (9,33%), seguido de Telecinco (8,29%), Banco Santander (8,16%) e Iberdrola (7,69%). El resto de bancos también registraron importantes caídas que se elevaron hasta el 6,08% en el caso de Banco Popular, al 5,79% en de Banco Sabadell, seguido de Bankinter, con un 4,62% y Banesto, con un 3,39%. Repsol YPF se ha dejado un 3,93%, mientras que Acciona fue el único valor 'en verde' con una ligera subida del 0,38%. Telefónica, el mejor de los grandes valores, aguantaba con una caída del 1,09%.

Caídas en Europa

En el resto de parqués europeos, con el euro a 1,26 dólares, al cierre el CAC- 40 parisino se dejaba un 4,48%, con bancos y aseguradoras como los más perjudicados, el Dax alemán un 3,48, si bien las caídas han sido lideradas por un Mib de Milan que se ha dejado algo más del 6%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha caído un 5,33%.

Dentro de esta misma tendencia, el Nikkei cerró anoche con una caída del 3,81%.

Los inversores de Wall Street siguen preocupados por el devenir de las grandes empresas de EE UU que se encuentran en serios problemas y cuya cotización no deja de caer
Los inversores de Wall Street siguen preocupados por el devenir de las grandes empresas de EE UU que se encuentran en serios problemas y cuya cotización no deja de caerREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_