_
_
_
_
_

Conthe comparecerá el próximo martes en el Congreso

Lo hará para presentar la memoria de la CNMV, pero el PP aprovechará para preguntarle por los motivos de su dimisión

El presiente de la CNMV, Manuel Conthe, comparecerá el próximo martes ante la Comisión de Economía del Congreso para presentar la memoria del ente supervisor de los mercados bursátiles, después de que el PSOE rechazara la petición del PP de convocarlo para explicar las razones de su dimisión.

Así lo acordó hoy la Mesa de la Comisión, en la que el grupo socialista hizo valer su mayoría de tres diputados para imponerse a los dos del grupo popular, que, sin embargo, apoyó que Conthe comparezca el próximo martes para explicar la memoria, circunstancia que aprovecharán para preguntarle por los motivos de su dimisión.

Más información
Conthe responde a Solbes que hace un flaco favor a España al criticar la "pretendida" crisis de la CNMV
Solbes dice que la actuación de Conthe daña la imagen internacional de España
Todos los grupos, excepto el PSOE, a favor de que Conthe comparezca en el Congreso

La comparecencia de Conthe se producirá si la Memoria del regulador ya ha llegado al Congreso y arrancará a las nueve de la mañana. El PP no ha logrado sacar adelante su propuesta de que hubiese una comparecencia "ad hoc" para que Conthe explicara por qué quiere dimitir, según explicó su portavoz en la Comisión, Miguel Arias Cañete. Conthe tendrá hora tasada de finalización, ya que a las 12 del mediodía está ya fijada la asistencia a la Comisión de Economía del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y "no podemos alterar el funcionamiento" de la Comisión, dijo el portavoz socialista, Ricardo Torres.

"Higiene democrática"

El diputado del PSOE garantizó que Conthe "podrá explicar lo mismo" que si se hubiese producido una comparecencia específica para abordar su dimisión y defendió que la "higiene democrática" que reclama el PP ha de valer para que no se vulneren las reglas.

De este modo, Conthe podrá satisfacer su exigencia de comparecer en el Congreso de los Diputados antes de presentar su dimisión, aunque no en una sesión extraordinaria, como reclamó, sino en la ordinaria que se produce cada año para presentar la Memoria Anual del regulador. El Gobierno desde un inicio se negó a lo que consideró un "chantaje" de Manuel Conthe por vincular su marcha a esa comparecencia, pero opta ahora por cerrar este asunto cuanto antes.

El portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, había solicitado, nada más comenzar la sesión, el cambio del orden del día en la Comisión de Economía a su presidente, para que tuviera lugar la comparecencia ordinaria del presidente de la CNMV. Algo que el presidente le denegó.

Solbes:"La CNMV no es Conthe"

Durante su comparecencia ante la Comisión, Solbes quiso dejar claro que "la CNMV no es Conthe", y explicó que el consejo del organismo supervisor está formado por siete miembros, de los cuales dos son natos y cinco no, y el presidente del mismo fue nombrado por el Gobierno.

Esta mañana, el vicepresidente resaltó que la CNMV ha funcionado correctamente durante los tres últimos años e indicó que el problema acaecido en esta institución se centra en que "su presidente hizo una propuesta al resto de consejeros que no salió adelante". Según Solbes, para estos casos hay dos alternativas, que son aceptar esta situación o renunciar. "Y a eso yo no tengo nada que objetar", replicó. "Conthe es una persona a la que yo admiro y pienso que tiene una inteligencia fuera de serie, pero creo que en este caso se ha equivocado, puesto que no está aplicando las leyes correspondientes", apuntó Solbes.

Los derechos de Enel

Todos los grupos parlamentarios quisieron saber si Solbes eximirá a Enel de la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1999, que limita al 3% el ejercicio de los derechos políticos de las empresas extranjeras con capital público. En este sentido, Solbes ironizó sobre la contradicción que provocaría pronunciarse en este momento sobre este asunto, ya que, en su opinión, si se siguiera la doctrina de Bruselas, que ha recurrido esta norma ante el Tribunal de Luxemburgo, se criticaría al Gobierno por favorecer la entrada del grupo italiano, mientras que si se hiciera lo contrario se diría que se estaría actuando de forma contraria a la Comisión Europea.Por ello, el titular de Economía se limitó a decir que desconoce qué decisión adoptará el Consejo de Ministros, aunque aseguró que el Gobierno esperará al informe consultivo que está realizando la CNE, y se tomará la resolución correspondiente en el momento oportuno

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_