_
_
_
_
_

La CNMV cree que la fusión de Terra y Telefónica no lesiona los derechos de los accionistas

Conthe señala que hay que valorar si para los pequeños accionistas la operación "es como una OPA de exclusión"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha manifestado que no le "consta" que la operación de fusión entre Terra y Telefónica "se esté formulando en condiciones lesivas para los accionistas minoritarios". Sin embargo, considera que hay que valorar "si a efectos prácticos para los pequeños accionistas la fusión de Terra y Telefónica es como una OPA de exclusión".

Conthe, quien participó en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), explicó que la operación "es un caso curioso" porque está planteada "desde el punto de vista estrictamente jurídico" en términos de fusión y no de OPA destinada a la exclusión de un valor de la bolsa, lo que descarta en principio la "intervención expresa" de la CNMV.

Más información
La CNMV pedirá información a Telefónica sobre su fusión con Terra

No obstante, el presidente del organismo supervisor de los mercados aseguró que, aunque la legislación no otorga una "competencia expresa" a la CNMV, ésta intervendría "si en algún momento pensáramos que Telefónica está intentando conseguir por vía de fusión lo que no puede hacer por la vía de una OPA de exclusión".

Conthe no quiso valorar si la operación planteada por Telefónica supone un grave perjuicio para los accionistas minoritarios de Terra porque, a su juicio, "sería hacer una valoración concreta que no compete a la CNMV". Señaló, sin embargo, que "no me consta que esta operación se esté formulando en condiciones lesivas para los accionistas minoritarios", aunque se comprometió a actuar si los hechos demostrasen lo contrario.

Ofertas a Aldeasa

Durante el encuentro, el presidente de la CNMV también se pronunció sobre los cambios en el contrato que tiene suscrito Aldeasa con AENA para explotar las tiendas de los aeropuertos españoles. En concreto, señaló que la información de la que dispone actualmente el mercado "es completa", gracias a que el organismo recomendó a Aldeasa y AENA hacer públicas las cartas en las que se planteaba un posible cambio en los derechos de explotación de las tiendas de los aeropuertos.

Conthe reconoció que en dicho caso "no estaba manifiestamente claro si la pretensión de AENA era o no un hecho relevante", porque "no se estaba modificando una cláusula contractual sino que se ponía de manifiesto" la necesidad de iniciar un debate. "Aconsejamos publicarlo para curarnos en salud", manifestó.

Ante estos problemas, el presidente de la CNMV anunció que, con el objetivo de evitar posibles dudas en un futuro sobre lo que se considera hecho relevante para el mercado, tiene previsto poner en marcha un proyecto que determine "qué información debe presumirse relevante a priori".

En cuanto a la OPA lanzada por los directivos de Recoletos para hacerse con la compañía, señaló que la CNMV ha sido "beligerante" porque quería garantizar los derechos de los accionistas minoritarios.

En este sentido, reveló que ha obligado a los directivos a que, en el caso de que decidan vender los activos de la compañía en los próximos 18 meses, reviertan las plusvalías a los accionistas que hayan vendido sus participaciones. "Con esta medida han quedado absolutamente garantizados los derechos del pequeño accionista", aseguró Conthe.

Adicae anuncia obstáculos

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) impugnará la previsible aprobación por parte del consejo de administración de Terra de la oferta de fusión por absorción de Telefónica, y estudia hacer lo propio con el consejo de administración de la matriz. Así lo anunció hoy el presidente de Adicae, Manuel Pardos, poco antes de la celebración de un asamblea de accionistas de Terra convocada por la asociación para informarles sobre las actuaciones que llevará a cabo para hacer fracasar la operación planteada por Telefónica. La intención de Adicae es impugnar como asociación el consejo de administración de Terra que apruebe la fusión y que lo hagan también "miles de accionistas" agrupados en una impugnación colectiva. La plataforma de accionistas de Terra, que agrupaba a unos 4.000 minoritarios desde el lanzamiento de la OPA de Telefónica, ha sumado más de 1.000 socios más en la última semana. Adicae considera que la operación de fusión por absorción, que es legal en función de la Ley de Sociedades Anónimas, constituye una "farsa", dado que el consejo de administración de Terra no es más que un "títere" de Telefónica y por lo tanto no se trata de dos sociedades soberanas. A esta actuación de carácter civil se añadirá la posible ampliación de la querella criminal presentada por Adicae contra los consejos de administración de Telefónica y Terra por la manipulación del valor de la acción de la compañía de Internet y el incumplimiento de los contratos entre la matriz y su filial. Esta querella, que actualmente está paralizada por motivos "burocráticos", según Pardos, podría reabrirse con la incorporación del último capítulo de la "tortuosa historia" de Terra. A juicio de Adicae, la intención de Telefónica de absorber su filial no es más que la "solución final" para Terra. Además, Adicae tiene previsto convocar manifestaciones de protesta por la operación de Telefónica, aunque esta acción está supeditada a la aprobación de las asambleas de accionistas que se celebrarán a lo largo de esta semana y la próxima en toda España y con las que Adicae quiere alcanzar los 15.000 accionistas dentro de la plataforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_