_
_
_
_
_
TRAMA FINANCIERA

El PSOE pide que Caruana explique en el Congreso el expediente al BBVA

El Gobierno destaca la independencia del Banco de España y declina hacer valoraciones

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha solicitado hoy la comparecencia del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en la Comisión de Economía y Hacienda para informar de las investigaciones abiertas sobre las cuentas ocultas del BBVA.

El Partido Socialista quiere saber también "por qué fueron necesarios tantos meses de labor de la Inspección", desde que a finales del 2000 el Banco de España tuvo conocimiento de la cuenta secreta, antes de llegar a la conclusión de que había que abrir un expediente contra el BBVA.

Más información
El BBVA confirma los nombres de los 16 expedientados por el Banco de España
El BBVA gestionó sus cuentas secretas a través de una fundación en Liechtenstein
Unos fondos 'que no estaban reflejados' en la contabilidad
El PSOE pide una comisión de investigación parlamentaria sobre las cuentas ocultas
Investigación:: El BBV gestionó sus cuentas secretas a través de una fundación en Liechtenstein
5Dias.com:: El BBVA, hoy en Bolsa
5Dias.com:: Todo sobre el banco

En este expediente se pone de manifiesto que el BBVA llegó a contar con más de 225 millones de euros en fondos opacos en diversas estructuras radicadas en Liechtenstein y la Isla de Jersey, que no se regularizaron hasta finales del 2000.

Sevilla pidió ayer al gobernador del Banco de España que desvele a quién pagó el BBVA con las cuentas secretas, algunas de las cuales estuvieron ocultas a la administración española durante 13 años, y qué se financió con las mismas.

Hoy, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que "más allá" de que se "depure y aclare" todo lo relacionado con la supuesta cuenta que mantuvo el BBVA en el paraíso fiscal de la isla de Jersey es conveniente que el sistema financiero esté estable y los grandes bancos den confianza. Para Zapatero, "más allá de que sea positivo que se aclare y depure todo lo que hemos conocido, es muy importante lanzar un mensaje de apoyo a la estabilidad del sistema financiero". Pero antes de lanzar acusaciones, Zapatero ha querido precisar que "hay que conocer bien todos los datos".

Sin comentarios

La noticia de la trama financiera no ha sido comentada, en cambio, por el Gobierno, que, por boca del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se limita a declarar que el Gobierno "no conoce" el expediente abierto por el Banco de España al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por la existencia de un entramado financiero secreto en varios paraísos fiscales en el extranjero y que por tanto, "no tiene ninguna valoración política que hacer sobre expedientes sobre empresas o particulares". Rato se ha limitado a decir que el Banco de España "lo está estudiando".

En el mismo sentido se ha manifestado el ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. Cabanillas ha recordado que las actuaciones del Banco de España son independientes y, por tanto, no tienen por qué ser conocidas por el Gobierno. Además, ha dicho que el Ejecutivo no tiene ningún comentario que hacer ante el expediente abierto por esta institución al BBVA.

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que las actuaciones del Banco de España son independientes "y no tienen por qué ser conocidas, ni el contenido mismo de los expedientes, y de hecho no lo son, por parte del Gobierno".

"No tengo comentario que hacer por parte del Gobierno con respecto a ese expediente", ha añadido el ministro, rechazando cualquier intento de ligar este asunto con las recientes condecoraciones otorgadas por el Ejecutivo al presidente y al consejero delegado salientes de la entidad bancaria.

Al respecto, sólo ha señalado que esas condecoraciones fueron otorgadas por los "métodos sobradamente conocidos y probados" de quienes recibieron la distinción.

Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, en una imagen de archivo.
Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, en una imagen de archivo.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_