_
_
_
_
_
TRAMA FINANCIERA

El BBVA confirma los nombres de los 16 expedientados por el Banco de España

Ángel Corcóstegui, hasta hace poco consejero delegado del SCH, queda excluido del expediente por haber abandonado el banco hace más de cinco años

El BBVA ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los nombres de las 16 personas que han sido expedientadas por el Banco de España por su presunta implicación en la trama de fondos secretos del banco en diversos paraísos fiscales, entre ellos Jersey y Liechtenstein.

Los expedientados son 12 miembros de la Comisión Delegada Permanente del Banco Bilbao Vizcaya desde el 15 de marzo de 1997, entre los que se encuentran los ex presidentes Emilio Ybarra Churruca y José Angel Sánchez Asiaín, junto al ex consejero delegado del BBVA Pedro Luis Uriarte.

Más información
El BBVA gestionó sus cuentas secretas a través de una fundación en Liechtenstein
Unos fondos 'que no estaban reflejados' en la contabilidad
El PSOE pide que Caruana explique en el Congreso el expediente al BBVA
El fiscal pide a Garzón que asuma el caso de las cuentas secretas del BBVA

También han sido expedientados como miembros de la Comisión Delegada José Javier Gúrpide, Gervasio Collar, José Domingo Ampuero, José Manuel de Zubiría, Vicente Eulate, Eduardo Aguirre y Juan Urrutia.

En este órgano del banco, y por tanto en la investigación, también estaban incluidos Fernando de Ybarra y Federico Lipperheide, aunque ambos han fallecido.

Además de estas 12 personas, el Banco de España también ha expedientado a otros altos cargos que forman parte del BBV como son José Antonio Sáenz-Azcúnaga, José María Concejo, José Luis Segimón y Luis Javier Bastida Ibarguen.

Los 16 expedientados contarán con un plazo de 20 días, previsiblemente ampliable, para formular alegaciones, antes de que el órgano correspondiente del Banco de España adopte la resolución que proceda contra ellos.

El Banco de España abrió el pasado 15 de marzo un expediente sancionador contra el BBVA y contra 16 personas relacionadas con el banco por la ocultación de cerca de 225 millones de euros en diversos paraísos fiscales durante 13 años, que no se regularizaron hasta finales del año 2000.

Corcóstegui, excluido

El expediente sancionador abierto por el Banco de España excluye a directivos que estuvieron en el antiguo Banco Vizcaya, como Angel Corcóstegui, Francisco Luzón y Alfredo Saenz, porque abandonaron el grupo hace más de cinco años, periodo de prescripción de las infracciones graves según la Ley de Intervención de Entidades de Crédito. Se da la circunstancia de que los tres directivos -que en los últimos años han estado vinculados al Santander Central Hispano- dejaron de pertenecer al Banco Vizcaya (y al posterior Bilbao Vizcaya) más de cinco años antes de que la autoridad supervisora incoara el expediente.

Ello deja fuera al ex consejero delegado del SCH, Angel Corcóstegui, a su sucesor y antiguo presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, y al ex presidente de Argentaria y actual responsable del negocio del SCH en América Latina, Francisco Luzón.

Según la legislación vigente, el Banco de España sólo ha expedientado a las 16 personas que ejercían cargos de administración o dirección en el antiguo Banco Bilbao Vizcaya (fusionado en 1999 con Argentaria) desde el 15 de marzo de 1997, justo cinco años antes de la fecha de la apertura del expediente disciplinario sancionador.

Según la normativa, si de esta investigación se dilucida una infracción muy grave, estos responsables pueden recibir una sanción de hasta 60.000 euros y ser suspendidos en el ejercicio del cargo durante un máximo de tres años, al tiempo que se les puede inhabilitar hasta diez años para ejercer cargos de administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_