_
_
_
_
_

La Iglesia pleitea con el Banco de España por la venta de Cajasur

El Cabildo de Córdoba presenta un recurso contencioso a la Audiencia Nacional

Las amenazas de la Iglesia católica se han hecho realidad. El Cabildo de Córdoba ha decidido tirar de frente y acudir a la Audiencia Nacional para presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Banco de España y la cesión de activos y pasivos de Cajasur a su nuevo dueño, la vasca BBK. Esta entidad se hizo con la caja cordobesa después de su intervención por el Banco de España. El Cabildo de Córdoba, dueño y fundador de Cajasur hasta ese momento, prefirió la intervención (y la pérdida total de la entidad) antes de firmar la fusión con Unicaja, que ya estaba ultimada.

Los 20 miembros del Cabildo se reunieron ayer para deliberar sobre la iniciación de acciones judiciales. En una nota emitida anoche subrayaron que "el Cabido ha resuelto por unanimidad aprobar dichas acciones, que se interpondrán ante la Audiencia Nacional mañana día 16".

Más información
El PP quiere un debate en el Parlamento sobre el sistema financiero
El coste laboral de la gran caja
El alcalde de Córdoba cuestiona la actuación del Banco de España con Cajasur

En un principio, la Iglesia había anunciado que buscaba suspender la Asamblea General de Cajasur del próximo 23 de noviembre que debe liquidar la caja y entregarla a la BBK. El Cabildo niega ahora que vaya a pedir tal cosa para "no interferir, en la medida de lo posible, en el proceso de transferencia de la actividad de Cajasur a la BBK", según afirma en un comunicado.Con ello, el proceso de adjudicación de la caja seguiría adelante, pero marcado por el proceso judicial abierto por la Iglesia contra el Banco de España.

El Cabildo ha venido pidiendo dos cosas. Por un lado, una reclamación en términos económicos: unos 20 millones de euros por el patrimonio de Cajasur gestionado por la Iglesia y que fue intervenido. Segundo, la Iglesia quiere ser tenida en cuenta, ser escuchada como miembro fundador de Cajasur. Para ejecutar sus reclamaciones, los religiosos contrataron los servicios del bufete del abogado Santiago Muñoz Machado.

Por su parte, el Banco de España ya dejó muy claro que la cesión global de todos los activos de Cajasur a BBK recibirá una contraprestación de 1 euro, a repartir entre las entidades fundadoras: Cabildo de Córdoba (67 céntimos) y Diputación de Córdoba (33 céntimos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las peticiones económicas que hace el Cabildo también contrastan con el estado financiero en que su gestión dejó a Cajasur. Cuando los canónigos y el resto de los consejeros de la entidad fueron echados de sus puestos, dejaban una caja arruinada, con 596 millones de euros de pérdidas oficiales en 2009 y 114 millones acumulados en el primer trimestre de este año.

Pero las cosas eran aun peores. El Banco de España descubrió que los cajeros habían vuelto a maquillar sus cuentas y que, en realidad, la entidad cordobesa acumula 1.377 millones de euros en créditos morosos, aunque esa cifra podría estar ya mucho más cerca de los 1.500 millones de euros.

La excusa para ir a los tribunales que pone el Cabildo vuelve a ser la misma que utilizó para negarse a firmar la fusión con Unicaja y entregar la entidad al Banco de España: el bien de los cordobeses. Así, su nota de ayer reza: "El Cabildo Catedral desea favorecer el empleo y la estabilidad de tantas familias, busca el interés de Córdoba y provincia, así como defender su Obra Social que tanto bien ha hecho a lo largo de su historia. Los miembros del Cabildo han expresado durante la deliberación su voluntad de alcanzar soluciones razonables y negociadas".

Por otro lado, el sindicato mayoritario de Cajasur, Aspromonte, y la filial en la caja de Comisiones Obreras, han intercambiado un cruce de declaraciones acerca de cómo va a influir en el empleo la adquisición de la caja por la BBK.

Puntos de encuentro

El sindicato CC OO alerta de que pueden prescindirse de entre 600 y 1.000 empleados. Por su parte, Aspromonte ha negado esta cifra y ha señalado que, por sus contactos con la entidad vasca, el impacto será menor. "Hoy queremos lanzar un mensaje de optimismo y tranquilidad a la plantilla y la opinión pública. Este fundado optimismo se basa en que existen importantes puntos de encuentro acerca de la necesaria adecuación de la plantilla en el futuro BBK Bank-Banco Cajasur", dijo un portavoz de Aspromonte en una rueda de prensa en la que no permitieron preguntas.

Fuentes del BBK confirmaron estos encuentros, no sólo con Aspromonte, sino con el conjunto de los sindicatos con representación en Cajasur. Si bien, reconocieron los "importantes puntos de acercamiento" que existen con Aspromonte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_