_
_
_
_
_

GM prepara la vuelta a Wall Street tras lograr unos resultados récord

El consejero delegado, Ed Whitacre, dejará el cargo después del verano

General Motors sale del túnel. El gigante de la automoción de Detroit cerró el segundo trimestre con los mejores resultados en seis años, al anotarse unas ganancias de 1.330 millones de dólares (1.020 millones de euros). Un beneficio, el segundo consecutivo en su nueva etapa, que allana el camino para volver a Wall Street tras un año de ausencia. Y con el motor rodando, el presidente-consejero delegado, Ed Whitacre, dejará el 1 de septiembre el cargo ejecutivo en nuevas manos

En el segundo trimestre de 2009, el mayor fabricante de coches de EE UU registró unas pérdidas de 13.000 millones. Un agujero colosal, que obligó a la Administración de Barack Obama a tomar cartas en el asunto y forzar una suspensión de pagos controlada, para evitar un colapso de consecuencias catastróficas para la economía.

"Mi plan era devolver a GM su grandeza", dice Whitacre
Más información
GM regresará a Wall Street antes de finalizar el año

Tras 40 días en el "taller", la nueva GM emergió con su estructura reducida a cuatro marcas. Los números muestran el progreso. En el primer trimestre de este año, el gigante de Detroit tuvo ya un beneficio de 865 millones. Y no solo ganó más, también facturó más, a pesar de ser más pequeña y del impacto de la crisis. Los ingresos del grupo subieron un 43% en el segundo trimestre comparados con los de hace un año, hasta los 33.000 millones de dólares

Ed Whitacre aprovechó la presentación de estos resultados para anunciar por sorpresa que a final de agosto dejará el puesto de consejero delegado, justo cuando cumplirá nueve meses al frente de la compañía. En ese momento tomará las riendas Dan Akerson, que desde el pasado verano ocupa un puesto en el Consejo de Administración como representante de Carlyle.

Whitacre considera que cumplió su objetivo. "Mi plan era devolver a esta compañía su grandeza", dijo, mientras dejaba claro que la transición se hará "con suavidad", por eso conservará la presidencia hasta al menos final de año. Este desenlace, junto a los prometedores resultados de 2010, se considera la antesala al próximo gran paso: GM volverá a cotizar en otoño en Wall Street.

La solicitud al regulador del mercado de valores podría ser cursada tan pronto como hoy, aunque los abogados podrían utilizar el fin de semana para organizar el papeleo. Se desconocen, por tanto, los detalles de la colocación de acciones, pero se especula que con ella podría recaudar hasta 16.000 millones. Una importante inyección de efectivo para financiar nuevos proyectos.

Pero sobre todo, con la vuelva al mercado, se abre la puerta grande al Tesoro de EE UU para que reduzca la participación mayoritaria en la compañía (61%), posición de control que tomó tras inyectarle 50.000 millones para evitar hace un año la quiebra y para que pudiera llevar adelante su reestructuración.

GM avanza así más rápido del plan inicial. Pero para que el calendario se cumpla, también necesita a bordo a los bancos de inversión, a los que debe dar certidumbre y convencer de que el nuevo equipo de gestión en Detroit no cometerá los pecados del pasado. De momento, la automovilística cuenta ya con una línea de crédito de 5.000 millones.

También avanza, aunque más rezagada, Chrysler. El tercer fabricante estadounidense, que tuvo que ser rescatado en junio de 2009 de la suspensión de pagos por la italiana Fiat, redujo las pérdidas a 172 millones en el trimestre. Su intención es volver a cotizar a lo largo de 2011. Entretanto, Ford Motor, el único superviviente, ganó 2.600 millones en el mismo periodo.

Ed Whitacre, durante una rueda de prensa el pasado enero en Detroit.
Ed Whitacre, durante una rueda de prensa el pasado enero en Detroit.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_