_
_
_
_
_

GM regresará a Wall Street antes de finalizar el año

La operación pretende devolver al Tesoro de EE UU una parte de la inversión que realizó para salvar a la compañía de la quiebra

General Motors (GM) ha presentado este miércoles ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) los documentos necesarios para volver a salir a bolsa antes del mes de noviembre, justo cuando se cumple un año de la salvación de la bancarrota del mayor fabricante de coches de Estados Unidos .

En unas 300 páginas, la compañía detalla que ofrecerá acciones preferidas además de las comunes, aunque no especifica en la primera remesa el montante de la colocación, que se especula podría llegar a los 16.000 millones de dólares (casi 12.500 millones de euros) o acercarse incluso a los 20.000 millones (15.500 millones de euros). De ser así, será la salida a Bolsa más importante en la historia de Wall Street, informa Sandro Pozzi.

Más información
GM prepara la vuelta a Wall Street tras lograr unos resultados récord

En los documentos, GM señala que una "de sus fortalezas competitivas" es la cuota de mercado que tiene en mercados emergentes, "como China y Brasil", donde en 2009 tuvo el 13,3 y el 19 por ciento de cuota, respectivamente.

GM señaló que planea tener 500 millones de acciones comunes en circulación una vez que la oferta esté completada y que no tiene "planes actuales para pagar dividendos" a los tenedores de estos títulos. La colocación de las acciones estará dirigida por Morgan Stanley y J.P. Morgan, junto a BofA, Citi, Goldman Sachs, Barclays, Credit suisse, Deutsche Bank, RBC y UBS.

La empresa también seña que invertir en acciones comunes implica un riesgo sustancial porque "el sector está sujeto a numerosos riesgos e incertidumbres". "Nuestra capacidad de atraer un número suficiente de consumidores

para considerar nuestros vehículos, particularmente nuestros nuevos productos, es esencial para nuestra capacidad de alcanzar un rendimiento a largo plazo", añadió la multinacional de Detroit.

La nueva salida a bolsa, intenta devolver una parte de la ayuda financiera que el Tesoro de EE UU inyectó en la compañía para evitar la quiebra. La Administración Obama inyectó 50.000 millones en la compañía, adjudicándose así la mayor participación en la compañía. Con este nuevo paso de GM se prevé que el Tesoro vaya a reducir su participación por debajo del 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_