_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La incertidumbre presiona a la baja

La evolución de los mercados de valores continúa reflejando la creciente incertidumbre de los inversores respecto de la actual coyuntura. Las expectativas de crecimiento económico se han enfriado en las últimas semanas y la situación creada en torno al sector bancario en Estados Unidos no está ayudando a digerir ese cambio de orientación.

El Ibex 35 volvió a mostrar la ausencia de una base sólida en la que apoyar cualquier posible reacción y cayó el 1,09% hasta los 11.249,30 puntos, justo en la zona de soporte de los 11.250 puntos a la que, dadas las circunstancias, nadie concede muchas posibilidades.

Con este nuevo recorte, el Ibex 35 acumula una caída anual del 5,78%, la mayor entre los principales mercados, lo que lleva a algunos observadores a afirmar que se están retirando posiciones del mercado que mejor comportamiento tuvo en el pasado ejercicio para reducir niveles de riesgo. Esa opción no parecía ayer muy sólida, ya que la mayoría de las plazas europeas sufrió recortes que incluso superaron a los del mercado español. Así, la Bolsa de Francfort cedió el 1,12% y su descenso anual se acerca mucho al de la Bolsa española. París bajó el 1,02% y Londres el 0,80%.

Más información
La Bolsa sube el 0,87% y recupera los 11.300 puntos

Los grandes valores del Ibex 35 volvieron a atraer al papel, en particular los bancos, sobre los que se siguen acumulando dudas y conjeturas tras el aplauso casi unánime de los políticos europeos a las decisiones anunciadas por el presidente de Estados Unidos para el sector. La posibilidad de un mayor control real sobre la banca no parece ser del agrado de los inversores, aunque las perspectivas sobre la marcha de su negocio en el actual ejercicio también empiezan a pesar en las decisiones.

Los datos económicos publicados ayer en Estados Unidos agitaron el mercado durante algunos minutos, ya que la venta de viviendas usadas fue peor de lo esperado en diciembre y la actividad manufacturera registrada por la Fed de Dallas en enero subió por encima de las expectativas.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 4.587,33 millones de euros, de los que las operaciones con acciones del Banco Santander sumaron el 57,09%, con 2.020 millones de euros en el "mercado de bloques" y 598 millones de euros en operaciones del "mercado abierto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_