_
_
_
_
_

Gas Natural desea comprar Fenosa pronto y por su cuenta

Gas Natural, único actor del avispero energético europeo que por ahora ha admitido "conversaciones" con el principal dueño de Unión Fenosa, la constructora ACS, sugirió ayer que prefiere acometer la compra de la eléctrica por su cuenta y deseó que la negociación se cierre "lo antes posible". Al mismo tiempo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, confesaba en Madrid su inclinación por "una solución española" para Fenosa. Añadió la clásica coletilla de que el Gobierno no interfiere en "operaciones privadas".

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, echó balones fuera cuando se le inquirió sobre la posibilidad de que aborde la operación sobre Fenosa con alguna otra empresa, como GDF-Suez. Villaseca respondió que lo que estudia "en detalle" es la oferta de ACS -que ha puesto en venta su 45,3% en Fenosa- y no colaboraciones "con ninguna compañía". Su tono fue contundente, aunque portavoces de Gas Natural matizaron luego que en el ánimo de Villaseca no estaba "descartar" nada, sino "evitar entrar en el tema".

Más información
ACS confirma que venderá sus acciones de Unión Fenosa a Gas Natural

GdF-Suez se ha convertido en un accionista incómodo en Gas Natural desde que aumentó su participación, sin avisar, hasta el 11,3%, frente al control conjunto de La Caixa y Repsol. Su presidente, Gérard Mestrallet, ha dicho que quiere reforzarse en España. Ayer, GdF-Suez resolvió con un "no hay comentarios" su supuesta oferta a Gas Natural para lanzar juntos una oferta sobre Fenosa.

Más beneficio

También a Eni se le atribuye interés por Fenosa, sobre la que Gas Natural debería lanzar una OPA por el 100% del capital y que ayer valía 14.570 millones de euros, tras otra subida del 5,35%. Fuentes de Gas Natural recordaron que su plan estratégico vigente, que sólo habla de crecimiento orgánico, contempla ya inversiones de 12.000 millones.

El endeudamiento sobre los fondos propios es bajo, del 31,1%. Villaseca dijo a los analistas que todo el aumento de caja del primer semestre se destinó a reducir deuda: la deuda financiera neta disminuyó 720,3 millones, hasta los 2.969,2 millones. La gasista registró unos ingresos de 6.416,1 millones, un 28,5% más que en el primer semestre de 2007, y ganó 562,7 millones, un 10,2% más. El grupo confirmó que estudia vender el 20% de su filial argentina Ban, en la que controla un 70%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_