_
_
_
_
_

ACS confirma que venderá sus acciones de Unión Fenosa a Gas Natural

La gasista cumple así su objetivo de formar un gran grupo energético, que será el tercero en España por detrás de Iberdrola y Endesa

Como estaba previsto, Gas Natural va a comprar a ACS el 9,99% de la eléctrica Unión Fenosa en los próximo cinco días hábiles bursátiles -antes del 6 de agosto- y otro 35,3%, hasta alcanzar el 45,3%, en los diez días hábiles posteriores a la autorización que dé la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ya que el regulador energético puede condicionar este permiso al cumplimiento de determinados requisitos.

La operación de hoy la ha comunicado en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la constructora presidida por Florentino Pérez. Y todo esto proceso, con el que nacerá el tercer mayor grupo energético -por detrás de Ibedrola y Endesa- en España, no verá la luz hasta dentro de unos nueve mese porque antes debe pasar el filtro de varios organismos administrativos. Gas Natural ve cómo a la tercer ve cumplidos sus deseos después de los frustrados intentos de hacerse con Iberdrola en 2003 y Endesa en 2005.

Sigue la cotización del Ibex-35
Más información
Gas Natural desea comprar Fenosa pronto y por su cuenta

Esta gran operación empresarial tiene, por lo tanto, tres fases: primero se compra el 9,9% de las acciones que tiene ACS en la eléctrica; después, con la autorización de la CNE, se comprará el 35,3%, hasta sumar el 45,3%. Por último, se lanzará una OPA sobre el 100% del capital.

La compañía gasista que preside Salvador Gabarró ha celebrado esta tarde un consejo de administración en el que ha aprobado hacerse con la parte de Unión Fenosa que tiene ACS. El precio de la transacción será de 18,33 euros por cada acción de Unión Fenosa, lo que supone valorar la compañía en más de 16.754 millones de euros. Ese precio por acción supera un 15% al que cerró ayer martes la eléctrica. Al precio pactado, ACS ingresará por la venta de su paquete accionarial en Unión Fenosa 7.600 millones.

Obligación de lanzar una OPA

La compra de ese 45,3% de la eléctrica que preside Pedro López obligará a Gas Natural a lanzar una OPA por el resto del capital de la empresa para cumplir con la legislación vigente, en la que además se obliga a recibir el permiso de la CNE para superar el 10% de cualquier empresa que desarrolle actividades reguladas en España.

Gas Natural financiará esta compra con una ampliación de capital de 3.503 millones, a la que sus socios de referencia (Repsol YPF y Criteria) se han comprometido a acudir para mantener su peso en la compañía. Criteria y Repsol YPF controlan el 30% y el 30,8% de la gasista, respectivamente.

Además, una vez tomado el control se venderán determinados activos de Unión Fenosa, previsiblemente los relacionados con el negocio gasista de la eléctrica. En sendos comunicados a la CNMV, Criteria y Repsol YPF han detallado que sus aportaciones serán de 1.903 y 1.600 millones de euros, respectivamente. Los consejos de administración de ambas han aprobado esta aportación de fondos a la gasista.

Desde primera hora del día la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió las acciones de Gas Natural y de Unión Fenosa.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau (izqda.), y el de La Caixa, Isidre Fainé, principales accionistas de Gas Natural, al término del Consejo de Administración que ha celebrado hoy la petrolera.
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau (izqda.), y el de La Caixa, Isidre Fainé, principales accionistas de Gas Natural, al término del Consejo de Administración que ha celebrado hoy la petrolera.EFE

20 millones de clientes, nueve en España

Entre los principales activos que aportará la compra de Unión Fenosa a Gas Natural se encuentran las participaciones en las plantas de regasificación de Sagunto (42,5%) y Reganosa (21,5%), y en la de licuefacción de Damietta (80%), entre otras. Unión Fenosa añadiría una cartera de aprovisionamiento de gas de 6,5 millones de metros cúbicos a los más de 25 millones de Gas Natural, además de dos buques a la actual flota de once metaneros gestionados por Repsol-Gas Natural LNG Stream.

En el negocio eléctrico, Unión Fenosa cuenta con cerca de 12.000 megavatios de capacidad instalada, lo que situaría el total del grupo en 18.200 megavatios de potencia. Con la compra de la eléctrica, Gas Natural pasaría a tener más de 20 millones de clientes de gas y electricidad, de los que más de 9 millones estarían en España, al tiempo que la presencia internacional crecería significativamente, en países como México, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Unión Fenosa también aportaría su presencia en proyectos integrados de gas en Egipto y Omán, así como su participación del 64% en Kangra Coal (Suráfrica).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_