_
_
_
_
_

Solbes asegura que Moncloa "no elaboró" el informe sobre el presidente del BBVA

Conthe declaró en enero de 2005 que no recibió "influencias políticas" del Gobierno

La tormenta por las acusaciones al Gobierno de entregar un infome a la CNMV contra el presidente del BBVA, Francisco González, continuó ayer. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sembró cierta confusión al ofrecer dos explicaciones aparentemente distintas sobre el origen y recorrido de los papeles que detallaban supuestas irregularidades de la venta de FG Valores a Merrill Lynch. Finalmente, Solbes puso el acento en que ningún organismo oficial del Gobierno elaboró el informe, sin llegar a pronunciarse sobre si Moncloa lo entregó a la CNMV.

Más información
Zapatero desmiente que la oficina económica haya hecho un dossier contra el presidente del BBVA

El ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, aseguró el lunes que el informe sobre la venta de FG Valores que inculpaba al presidente del BBVA, Francisco González, salió de la Oficina Económica de la Moncloa, cuando al frente estaba Miguel Sebastián. Preguntado ayer sobre este asunto, Solbes pareció primero confirmar la acusación y luego dijo que había habido un malentendido sobre sus declaraciones.

En su primer relato de los hechos, en una conferencia de prensa hacia las 12.40 de ayer, Solbes advirtió de que el documento de referencia "no era un informe oficial de la Oficina del Presidente" y añadió que se trataba de "unos papeles que llegan a la oficina del presidente y que de forma informal se hacen llegar al vicepresidente de la CNMV por si tiene interés y que el vicepresidente pone conocimiento del presidente".

Unas dos horas más tarde, Solbes compareció de nuevo ante los periodistas para matizar sus primeras declaraciones. En esta ocasión, precisó: "Yo no tengo constancia ni nunca he sabido de la existencia de estos informes, ni de su origen ni de su recorrido". "Lo único que sé es que se presentó un documento ante la CNMV como lo sabe todo el mundo, pero nada más". Subrayó que de lo que "si tengo constancia, y eso sí que es evidente, es que ningún informe ha sido elaborado por ningún organismo oficial del Gobierno".

Fuentes próximas al vicepresidente señalaron que Solbes, tras oír sus propias declaraciones, temió que pudieran haber sido mal interpretadas. Su propósito inicial era explicar los hechos según la versión que de los mismos había dado Conthe, ya que era la que conocía. Curiosamente, sin embargo, Solbes se refirió a que los papeles "llegaron" a Moncloa, algo sobre lo que Conthe no dijo ni palabra.

En todo caso, lo que el vicepresidente evitó es desmentir la verdadera acusación de Conthe: que Sebastián o sus colaboradores de la oficina económica de Moncloa entregaron el informe al vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Carlos Arenillas. Sebastián, que no tenía previstas ayer apariciones públicas, evitó también negarlo y tampoco quiso hacerlo, preguntado por el asunto, su sucesor, David Taguas: "No tengo nada que comentar de lo de ayer, no tengo comentarios y ya siento no poder hacerlos", dijo.

Respuesta de Moncloa

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, por su parte, declaró a este periódico que es "rotundamente falso que desde ningún organismo gubernamental se elaborara un informe sobre la compañía FG Valores ni que se difundiera desde la Oficina Económica del Gobierno". Moraleda subrayó que "de lo que se está hablando es de un trabajo periodístico", en referencia a la documentación que tenía un periodista de la cadena SER.

Esa documentación, según el Gobierno se le entregó en mano a Conthe y se registró oficialmente el 17 de enero de 2005. Moraleda añadió que Conthe "decidió abrir un expediente informativo que concluyó 72 horas más tarde, sin encontrar ningún motivo de sanción y que dicha decisión fue adoptada por unanimidad". Insistió en que el "Gobierno no influyó ni valoró la decisión de la CNMV de archivar dicho expediente, porque no lo hace nunca".

Contesta las críticas lanzadas por el PP ("la época de las presiones del Gobierno a las empresas o los grupos económicos concluyó en marzo de 2004") y lamenta que el ex presidente de la CNMV "introduzca ahora valoraciones sobre decisiones que él y toda la CNMV adoptaron libremente y sin influencia alguna, tal y como en su momento reconoció".

Precisamente, días después de que se conociera el informe, Conthe manifestó a un grupo de corresponsales extranjeros en España que en el caso no había habido "ninguna influencia política, ni presión" y que se sentía "totalmente independiente". Conthe añadió: "Me da la impresión que con el anterior Gobierno, había más interferencias políticas que las que hay ahora, que es inexistente".

El PP, por su parte, anunció la presentación de una denuncia contra el Gobierno y, más en concreto, contra Miguel Sebastián, candidato socialista a la alcaldía de Madrid. Mariano Rajoy anunció en Ferrol que denunciará en la Fiscalía Anticorrupción las actividades de la oficina económica, informa Lorena Bustabad. Rajoy dijo que lo ocurrido "es inadmisible" y que presentará "una denuncia en los tribunales contra esa oficina" que en su opinión actúa como lobby al servicio "de fines partidistas" y "elabora informes contra presidentes de grandes empresas".

Pedro Solbes (derecha) conversa con su colega belga de Finanzas, Didier Reynders.
Pedro Solbes (derecha) conversa con su colega belga de Finanzas, Didier Reynders.EFE

DOS DECLARACIONES

"No era un informe oficial de la oficina del presidente", sino "unos papeles que llegan a la oficina del presidente yque, de forma informal,se hacen llegar al vicepresidente de la CNMV por si tiene interés y que el vicepresidente pone en conocimiento del presidente de la CNMV", dijo primero Solbes.Luego, se disculpó por haber "generado un malentendido" y señaló que su postura oficial es la siguiente: "Yo no tengo constancia, ni nunca he sabido de la existencia de esos informes, ni de su origen ni de sus recorridos. Lo único que sé es que se presentó un documento ante la CNMV, como lo sabe todo el mundo, pero nada más. Lo que sí que tengo constancia, y eso sí es evidente, es que ningún informe ha sido elaborado por ningún organismo oficial del Gobiernosobre este tema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_