_
_
_
_
_

Volkswagen salvará la planta de Bruselas con un nuevo modelo Audi

Los trabajadores protestan hoy por el traslado del Golf a Alemania

Volkswagen evitará definitivamente el cierre de su planta de Bruselas con la fabricación a partir de 2009 de un nuevo modelo para Audi, según anunció ayer el futuro presidente de la compañía, Martin Winterkorn. Después de una reunión con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y el ministro de trabajo, Peter Vanvelthoven, Winterkorn comunicó que el nuevo modelo podría salvar hasta 3.000 empleos.

Más información
Unas 15.000 personas protestan en Bruselas contra los recortes de Volkswagen

Tras el anuncio de Volkswagen de su intención de traspasar en 2008 la fabricación del Golf a su planta de Wolfsburgo, que está operando muy por debajo de su capacidad, la plantilla de Bruselas llevaba más de una semana en huelga. La decisión anunciada suponía poner en peligro alrededor de dos tercios de los 5.400 trabajadores de la planta.

Para hoy está prevista una gran manifestación por el centro de la capital belga a la que se espera que acudan unas 50.000 personas. Entre ellas, acudirá desde Alemania un autobús de trabajadores de Wolfsburgo afiliados al sindicato IG Metall, en solidaridad con sus compañeros belgas.

"Se trata del modelo más pequeño de la Gama Audi, el A1, del que se podría producir un volumen de 100.000 vehículos al año", declaró Winterkorn en un comunicado emitido por la empresa tras la reunión.

Pero una parte de los hasta 3.000 empleados que se ocuparían de producir este vehículo no serían contratados directamente por Volkswagen sino por otras sociedades.

Otra cuestión pendiente para la que Volkswagen tendrá que buscar una solución con las autoridades belgas y los representantes de los trabajadores es cómo aprovechar las capacidades de la fábrica desde la retirada del Golf a Wolfsburgo, en 2008, hasta que arranque la fabricación del nuevo A1, en 2009. "Vamos a negociar intensamente sobre ello en las próximas semanas con todos los implicados. Estoy seguro de que encontraremos una solución", añadió Winterkorn.

En caso de que finalmente la producción del A1 tenga lugar en Bruselas, la compañía alemana aseguró que realizará inversiones en esa planta desde 2008, aunque no precisó la cuantía de las mismas. Winterkorn, que asumirá oficialmente su cargo a comienzos del año 2007, acudió a Bruselas acompañado de su mentor, el presidente del consejo de vigilancia de Volkswagen, Ferdinand Piëch. Verhofstadt ya se había reunido en la tarde del miércoles con representantes de la plantilla, entre ellos Jürgen Peters, presidente del poderoso sindicato alemán IG Metall, al que está afiliada la inmensa mayoría de los empleados de Volkswagen, y miembro del consejo de vigilancia del grupo.

Sin la producción del Golf, la fábrica de Bruselas no sobreviviría, a juicio de su plantilla. En esa planta, cuyo cierre se estudia en Wolfsburgo desde hace años, se fabrican al año 194.000 Volkswagen Golf y 10.000 Polo.

Sin embargo, algunos críticos consideran cuestionable la decisión de trasladar allí el montaje del A1, ya que la producción en Bruselas sería demasiado cara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_