_
_
_
_
_

Unas 15.000 personas protestan en Bruselas contra los recortes de Volkswagen

Se manifiestan por los planes del fabricante de automóviles de despedir a 4000 trabajadores de la planta de la capital belga

Unas 15.000 personas, según fuentes policiales, se han manifestado hoy en Bruselas en protesta por los planes del fabricante de automóviles Volkswagen de suprimir unos 4.000 empleos en su planta de Forest, cercana a la capital belga.

Los sindicatos convocantes, el socialista FGTB, el democristiano CSC y el liberal CGSLB, elevaron la participación hasta las 25.000 personas. En la manifestación, encabezada por trabajadores de la fábrica afectada que portaban una pancarta con el lema "Solidarios por el Empleo", participaron delegaciones sindicales de Alemania, Francia, Italia o España.

Más información
Volkswagen salvará la planta de Bruselas con un nuevo modelo Audi

"Hemos venidos a expresar solidaridad con los trabajadores belgas y nuestra repulsa a la decisión de la multinacional", ha explicado el responsable de acción sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la planta de Volkswagen en Pamplona, Chechu Rodríguez. "Entendemos que se debería abrir un debate para buscar soluciones no traumáticas para cualquier planta de Volkswagen, el mantenimiento del empleo y el reparto equitativo de las producciones", añadió Rodríguez, acompañado en la marcha por los responsables de UGT en Volkswagen Navarra.

El plan de recorte de empleos en la planta de Forest, en la que rabajan actualmente unas 5.400 personas, se debe a la intención de a casa matriz de trasladar la producción de su modelo Golf a las fábricas alemanas en Wolfsburg y Mosel. l grupo alemán anunció ayer sin embargo su intención de fabricar l Audi A1 exclusivamente en Forest a partir de 2009, lo que podría segurar la continuidad de 3.000 empleos en la fábrica de Bruselas.

Preguntado si estos reajustes podrían afectar a la fábrica navarra, Rodríguez reconoció que "entre los trabajadores de la planta de Pamplona, como en todos los trabajadores de Volkswagen, existe preocupación". "En principio, la propia dirección de Volkswagen Navarra ha desmentido cualquier repercusión. Lo que sí es cierto es que no conocemos, como no conocen los trabajadores de ninguna otra planta, las producciones asignadas para el año que viene", añadió el sindicalista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_