_
_
_
_
_

Endesa recurre ante Industria la autorización de la OPA

Bruselas admite el derecho español a iniciar los trámites de la operación

Endesa ha anunciado que interpondrá hoy un recurso de alzada ante el ministro de Industria, José Montilla, contra las dos decisiones adoptadas el martes por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la transmisión de instalaciones desde Gas Natural SDG a dos filiales y sobre la aprobación de la OPA de Gas Natural. Mientras, Bruselas admitió ayer que España tiene derecho a iniciar la tramitación de la operación.

La eléctrica que preside Manuel Pizarro aseguró también que su ofensiva contra la oferta de compra que considera hostil se extenderá a Bruselas, donde tiene la intención de presentar una queja ante las autoridades comunitarias competentes.

Más información
La Audiencia suspende la carta que la CNMV envió a las implicadas en la OPA, recordándoles sus obligaciones

Endesa cree que la resolución aprobada con el voto a favor de cinco de los nueve miembros de la CNE "se aparta de una manera insólita de las decisiones adoptadas por este organismo regulador respecto de operaciones anteriores de parecida naturaleza, conduce a que sean las actividades reguladas las que financien la operación en perjuicio de los consumidores e impone como condiciones lo que no son sino estrictas obligaciones legales".

En su argumentación, Endesa considera igualmente que el procedimiento seguido por la CNE ha sido "manifiestamente irregular", al denegar a la eléctrica el acceso a la mayor parte de la documentación existente, impidiéndole la práctica de prueba y concediéndole el plazo mínimo legal para formular alegaciones. A este respecto, destaca que a las pocas horas de que concluyera el plazo de alegaciones concedido a Endesa, la CNE aprobó una propuesta de resolución de cerca de 200 páginas, lo que, a su juicio, "podría suponer la predeterminación de la resolución finalmente adoptada".

Por otro lado, en opinión de Endesa, se acredita en el documento de la CNE que la mayoría de los argumentos son "completamente genéricos", hasta el punto de que podrían haber fundamentado la resolución adoptada o cualquier otra, "sin que en modo alguno se examinen o valoren los riesgos y efectos negativos puestos de manifiesto por Endesa".

Críticas

Sobre las críticas del PP y de Endesa a la autorización de la OPA y acerca, también, de la actitud de Bruselas respecto a la operación, el ministro de Industria, José Montilla, mostró ayer en Bilbao, informa Peio G. Damborenea su "preocupación" por la lentitud de Bruselas en su pronunciamiento sobre la OPA. Montilla dijo, en cualquier caso, que la experiencia de los últimos 15 años dice que éste es un tema de competencia exclusiva de las autoridades nacionales.

Montilla también censuró las críticas del PP a la decisión de la CNE. Señaló al respecto que los populares no están legitimados para opinar, cuando esta decisión se apoya en informes técnicos, mientras cuando ellos gobernaban, la CNE tomó decisiones en operaciones similares en contra de la opinión de los técnicos.

Desde Bruselas, el portavoz de Competencia, Jonathan Todd aseguró, por su parte, que España tiene "perfecto derecho" a tramitar la OPA hasta que la Comisión decida el próximo 15 de noviembre si asume el examen de la operación o lo deja en manos de las autoridades españolas. El Ejecutivo comunitario no cree que la CNE haya invadido sus competencias al aprobar la OPA, dijo Todd. "El caso se notificó en España y los procedimientos españoles continúan. Hasta que el Ejecutivo comunitario no tome una decisión, y esperamos que sea el próximo martes 15 de noviembre, las autoridades de competencia españolas tienen perfecto derecho a seguir con los procedimientos", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_