_
_
_
_
_

3.500 activistas debaten alternativas a la globalización en el Porto Alegre del Mediterráneo

Las ONG critican que las cancelaciones de la deuda anunciadas son "un lavado de cara"

Clara Blanchar

El espíritu de Porto Alegre ha desembarcado en dos pabellones de la Fira de Barcelona. Desde ayer y hasta mañana, 3.500 activistas de ONG y movimientos sociales de Europa, el Magreb y Oriente Próximo debaten alternativas a la globalización neoliberal en el primer Foro Social del Mediterráneo, una cita que se ha hecho esperar, tras múltiples cancelaciones y tres años de preparación. Los derechos sociales, el agua, las migraciones, los conflictos religiosos y la deuda que ahoga al Sur son algunas de las cuestiones que centran decenas de seminarios, talleres y conferencias.

Más información
El Gobierno condona más de 2.200 millones de deuda a 38 países pobres

Centenares de activistas de las tres orillas del Mediterráneo aguardaban ayer a mediodía en la plaza de Espanya la apertura de un encuentro que lleva por título el simple y a la vez complejo lema Un mar de derechos.

Como es habitual en este tipo de citas internacionales, faltaban la mitad de los casi 1.000 delegados de países extracomunitarios, ya que se les ha denegado el visado. Son estudiantes, sindicalistas, defensores de las libertades y representantes de luchas nacionales como las del Sáhara o Palestina. Mauritania -cuya delegación se ha tenido que quedar entera en África-, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Líbano, Turquía, Siria y Palestina son los países que más problemas han tenido y sus representenates no hanpodido asistir a algunos de los seminarios.

Durante la jornada de ayer, 28 organizaciones y centros de estudio -como la Federación Catalana de ONG y el Observatorio de la Deuda en la Globalización de la Cátedra Unesco de Tecnología, Desarrollo Sostenible, Desequilibrios y Cambio Global de la Universidad Politécnica- denunciaron que las cancelaciones de la deuda a 18 países del Sur anunciada por el G7 son "un lavado de cara" y no sirven para luchar contra la pobreza.

Las ONG consideran la medida insuficiente "porque cubre sólo a un limitado grupo de países y excluye a los más empobrecidos", aseguraron en un comunicado. Además, explicaron que sólo se condona la deuda multilateral, pero no la bilateral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La deuda externa es una de las cuestiones transversales en los seminarios, que se celebran de forma simultánea en 25 espacios repartidos por los pabellones 1 y 4 del recinto de Montjuïc. En medio, la plaza del Univers es el escenario de actuaciones musicales y culturales, y en ella se han instalado dos grandes cafeterías restaurante.

El conflicto entre Palestina e Israel cuenta también con una destacada presencia en el FSMed, a través de organizaciones de los territorios ocupados y de israelíes que trabajan para defender los derechos de sus habitantes. Ayer, por ejemplo, dos mujeres (Najwa Sadeeh, árabe e integrante de una asociación de salud comunitaria que trabaja en Cisjordania, y Mijal Ginberg, judía y activista contra el muro que levanta el ejército hebreo) protagonizaron un interesante debate en el que detallaron las dificultades con que topan para hacer una vida normal y se refirieron a la violencia y la injusticia reinantes, que, a su juicio, hacen imposible cualquier proceso de paz.

Con un ambiente que se animaba a medida que pasaban las horas, la organización esperaba anoche la llegada de más participantes, buena parte de los cuales se alojan en los pabellones municipales de la Mar Bella y Vall d'Hebron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_