_
_
_
_
_

El Gobierno condona más de 2.200 millones de deuda a 38 países pobres

Con el canje de deuda se financiarán programas educativos y de infraestructuras y se diseñará un programa para África subsahariana

El Consejo de Ministros ha acordado hoy incrementar el importe de la condonación de deuda a los 38 países pobres altamente endeudados, destinando 356 millones de euros más a los 1.860 millones ya comprometidos, con lo que la condonación total de la deuda superará los 2.200 millones de euros.

Además, el Gobierno ha aprobado las grandes líneas de la nueva política de canje de deuda, que van a orientar nuevos programas y proyectos en países con problemas de sobreendeudamiento en los próximos años.

Estos fondos se destinarán a programas de educación, medio ambiente, infraestructuras y a proyectos sociales en países del área subsahariana. De esta forma, el Ejecutivo intensifica su compromiso en la lucha contra los problemas de sobreendeudamiento de los países en vías de desarrollo.

Más información
3.500 activistas debaten alternativas a la globalización en el Porto Alegre del Mediterráneo

El Gobierno destaca que este acuerdo sitúa a España como sexto mayor contribuyente bilateral de la iniciativa HIPC (países pobres altamente endeudados) y coloca los compromisos del país a la altura de los acuerdos adquiridos por los países más ricos del mundo, miembros del G-7.

La medida se inscribe, a su vez, dentro del compromiso del Ejecutivo de aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,5% del PIB en 2008 y de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Conversión por proyectos educativos

En concreto, las prioridades del acuerdo serán la conversión de deuda por proyectos educativos, medio ambientales, y de infraestructuras. Se prevé un programa específico para utilizar estos recursos en el frica Subsahariana, prioritariamente en proyectos de contenido social y de lucha contra la pobreza, siempre respetando y garantizando la soberanía del país beneficiario en su proceso de desarrollo.

La política de canje de deuda primará también la educación, como uno de los pilares esenciales para el desarrollo económico, humano y social, y para promover el progreso de los países receptores. La política de conversión también prevé la actuación en proyectos medioambientales en el marco del Protocolo de Kyoto.

Otra vertiente es la necesidad de continuar financiando proyectos de infraestructuras, tal y como han reclamado el Banco Mundial y otras instituciones, en respuesta a las demandas de los países en desarrollo.

Por último, el Gobierno indica que carácter crítico de la pobreza y del sobreendeudamiento de los países del frica Subsahariana, -que constituyen la mayoría de los países beneficiarios de la HIPC, salvo los 4 latinoamericanos (Bolivia, Nicaragua, Honduras y Guyana)-, requiere que España dedique una parte sustancial de los planes de acción en materia de conversión de deuda a proyectos en Uganda, Tanzania, Etiopía, Burkina Faso, Mauritania y Senegal, entre otros países.

Finalmente, el Gobierno español se suma a la reciente iniciativa internacional que persigue la condonación de la deuda de estos países con los organismos internacionales (Banco Mundial, FMI y Banco Africano de Desarrollo)

El Ejecutivo afirma que con estas iniciativas y el desarrollo del Plan Director de Cooperación Española, España quiere avanzar hacia la equiparación con los compromisos de los mayores donantes y llevar a cabo una política activa de deuda externa más sistemática y más coherente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_