_
_
_
_
_

El comisario de la Competencia recibe a los sindicatos y a la SEPI el lunes

El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, recibirá conjuntamente a representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de los sindicatos de Izar el próximo día 4 en Bruselas, según informaron ayer fuentes de la SEPI. En esta reunión se hablará sobre las exigencias de la UE respecto a Izar y de las condiciones para el cumplimiento de las mismas. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, dijo ayer en el Senado que el plan que ha diseñado la SEPI, que consiste en segregar las astilleros militares y dar entrada al capital privado en los civiles, es el mejor plan posible porque salvaría un "importante número de empleos".

La Comisión Europea tiene abiertos expedientes a España por ayudas consideradas ilegales por un importe total de 1.200 millones de euros, de los que hasta el momento ha resuelto uno por el que declara ilegal una ayuda por importe de 366 millones de euros, incluyendo intereses. Los sindicatos y la SEPI llegaron a un acuerdo la semana pasada que incluía acudir juntos a Bruselas para reclamar a la Comisión Europea el mayor plazo posible para devolver las ayudas declaradas ilegales.

Más información
Cortes de tráfico y barricadas en otra nueva jornada de paro en Izar

Ayer, la SEPI inició las explicaciones del plan industrial a los miembros de la mesa de sindicatos con representación en Izar con el que se podrá "hacer frente a la actual situación de los astilleros públicos y asegurar su continuidad, con la máxima actividad y el mayor empleo". Según SEPI, en esta reunión se ha realizado una amplia exposición de los antecedentes económicos y de las causas que evidencian la difícil situación de Izar. A su juicio la entrada en causa de disolución es inevitable con su actual estructura productiva ya que genera pérdidas anuales de entre 150 y 200 millones de euros independientemente de las exigencias de la UE de devolver las ayudas.

Análisis detallado

La SEPI presentó a los sindicatos un detallado análisis de la situación del mercado nacional e internacional de construcción naval tanto civil como militar. Con la información aportada, dice la SEPI, se ha puesto en manifiesto la debilidad competitiva de los astilleros europeos en la actividad civil. Por su parte Felipe López, secretario general de la Federación de Minerometalúrgica de CC OO dijo que la reunión había sido muy interesante porque ambas partes habían analizado el entorno de la construcción naval tanto nacional como internacional y se habían centrado en los problemas estructurales de Izar.

Para Felipe López el hecho de que ambas partes se pongan un punto de partida común para analizar la crisis evidencia que se puede buscar una solución conjunta. López reconoció que los astilleros españoles han perdido posición en el mercado, no han sabido especializarse y que es necesario definir un plan industrial que mantenga la actividad civil y militar y buscar mecanismos de financiación como han hecho otros países. Según este sindicalista, aunque sigue

sin resolverse el problema de Izar al menos se han avanzado en los ejes comunes que debe tener el plan industrial.

Los sindicatos, al terminar la reunión, dijeron que van a seguir manteniendo

su estrategia de negociación/presión y por ello han convocado un paro general para el próximo día 6 de octubre en todos los centros al igual que los tres que se han celebrado en el mes de septiembre. Carlos Romero, secretario general de MCA-UGT dijo que en la reunión que el próximo lunes van a tener con el comisario de la competencia europeo, Mario Monti, persiguen dos objetivos: conseguir un mayor plazo para negociar el futuro de Izar y reclamar una nueva oportunidad al sector naval español mediante la reclamación de nuevas ayudas cuya naturaleza no quiso concretar. Romero añadió asimismo que en esta reunión van a plantear a Monti que Europa tome la iniciativa para defender al sector naval en contra de la competencia desleal que sigue manteniendo los astilleros surcoreanos.

Hoy jueves está previsto que se produzca el tercer paro general que acordaron los sindicatos para presionar en la negociación e intentar que la SEPI retire su plan para el futuro de Izar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_