_
_
_
_
_

Cortes de tráfico y barricadas en otra nueva jornada de paro en Izar

San Fernando celebra una huelga general en todo el municipio

Los trabajadores de los astilleros han vuelto a movilizarse contra los planes de segregación de la SEPI con cortes de tráfico, manifestaciones y incluso barricadas. El próximo miércoles está convocado otro paro en los astilleros. Dos días antes, los sindicatos y la SEPI viajará se reunirán en Bruselas con el comisario de la Competencia, Mario Monti.

Más información
Las plantas de Izar
Radiografía de IZAR
Solbes asegura que mantiene la segregación de Izar y que la UE será flexible con las ayudas
La SEPI y los sindicatos acuerdan un marco para negociar el futuro de Izar
Los sindicatos de Izar convocan otra jornada de huelga tras reunirse con la SEPI
Los trabajadores de Izar piden el apoyo de la ciudadanía
Martínez dice en el Senado que el PSOE está "empecinado" en liquidar Izar
El comisario de la Competencia recibe a los sindicatos y a la SEPI el lunes

En Vizcaya, los trabajadores de La Naval colocaron dos barricadas en la carretera que une Bilbao con Santurce por la margen izquierda de la ría del Nervión, la BI-3739, según informó el departamento de Interior del Gobierno Vasco. También incendiaron diverso material en la BI-644, que une la zona industrial de Sestao con la autopista A-8.

También en Galicia se produjeron movilizaciones. Unos 3.000 trabajadores de Izar Ferrol salieron del astillero a las 8.30 horas, tras una breve asamblea, y cortaron el tráfico en los accesos al puerto y a la zona militar del centro, en algunos casos con barricadas en llamas. El portavoz de la CIG en el comité de empresa de Izar Ferrol, Manel Grandal, explicó que la decisión se tomó tras conocer la carta que el ministro de Defensa, José Bono, envió al presidente de la Comunidad andaluza, Manuel Chaves. La carta, publicada hoy, compromete la construcción del buque gemelo del Patiño en los astilleros andaluces. El sindicalista apuntó que "los trabajadores de Izar Ferrol no lo entendemos y es una decisión política que no vamos a permitir". También hubo protestas en Fene, donde alrededor de un millar de operarios se manifiestan desde las 10.30 horas por las calles de la localidad.

Numerosos estudiantes de secundaria se sumaron a las movilizaciones de Izar en Gijón, que provocaron atascos, retenciones y cortes de tráfico en las principales calles de la ciudad, una vez que el Sindicato de Estudiantes decretara ayer un paro en apoyo al sector naval. La protesta, de dos horas y media de duración y en la que no se registraron incidentes con las fuerzas de seguridad, se inició esta mañana al finalizar una asamblea en el astillero ubicado en el barrio del Natahoyo y concluyó en la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento.

En Murcia y Valencia los trabajadores se han movilizado para pedir apoyos para el sector naval. Unos 600 trabajadores de Izar Cartagena marcharon esta mañana por las calles de la ciudad sin que se produjeran incidentes. Los manifestantes partieron a las nueve y media de la mañana de la puerta de la factoría y finalizaron la protesta ante la sede de la Asamblea Regional, que estaba custodiada por una decena de agentes antidisturbios de la Policía Nacional. Mientras, la plantilla de Izar Manises mantuvo cortado al tráfico durante media hora todos los carriles de la A-3 en sentido Madrid a la altura del municipio levantino, provocando dos kilómetros de retenciones durante una media hora, momento en que el tráfico fue reestablecido.

Huelga general en San Fernando

El municipio gaditano de San Fernando ha vivido una jornada de huelga general convocada por el comité de empresa de Izar y avalada por el Consejo Local de Participación Ciudadana. Desde las siete de la mañana los trabajadores del astillero se encuentraban por las calles del municipio para ver el seguimiento que estaba teniendo la convocatoria de paro que, según el presidente del comité de empresa de Izar, Francisco Fernández Lucas, ha sido todo un "éxito". De hecho, el Polígono Industrial de Fadricas, uno de los más importantes de la ciudad, casi no tiene actividad; la mayoría de los centros educativos cerraron hoy sus puertas y casi la totalidad de los comercios secundan la huelga en el municipio gaditano.

En Sevilla, los trabajadores decidieron en asamblea concentrarse ante la sede de la Diputación, que aprobó una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de los astilleros

Reunión con Monti

La reunión entre el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, y los representantes de la SEPI y de los sindicatos con presencia en Izar se celebrará finalmente el próximo lunes, día 4, y no el 14 de octubre, como se había anunciado inicialmente. Este encuentro en Bruselas había sido reclamado por los sindicatos para conseguir el mayor plazo posible para devolver las ayudas declaradas ilegales y pedirán "una nueva oportunidad" para los astilleros públicos españoles: "una ayuda extraordinaria para una situación extraordinaria".

Los sindicatos quieren también que la Comisión Europea dé una "solución global" a todos los expedientes abiertos contra España, que rondan los 1.200 millones de euros. Además, pedirán medidas conjuntas en favor del sector naval europeo y que se mantengan las primas a la producción mientras continúe la competencia desleal de Corea del Sur. La próxima reunión con la SEPI se celebrará el próximo 7 de octubre y un día antes los trabajadores de Izar están convocados a un nuevo paro general.

Bruselas promete flexibilidad

La Comisión Europea ha estimado que la reunión del lunes con la SEPI y los sindicatos de los astilleros navales de Izar servirá para "confirmar" el plan inicial del Gobierno, al tiempo que ha prometido "flexibilidad" a la hora de reembolsar el conjunto de las ayudas ilegales si se mantiene dicho plan sobre la mesa.

El portavoz de Competencia en el Ejecutivo comunitario, Tilman Lueder, hizo hincapié en que la reunión del lunes tiene por objetivo determinar "cuál es el plan que está sobre la mesa para ganar visibilidad" ya que, por el momento, falta este aspecto. "Tenemos buena voluntad, juego limpio y queremos ser flexibles", ha precisado el portavoz del comisario Mario Monti.

El ministro de Industria, José Montilla, que ha comparecido en la Comisión de Industria de la Cámara Baja, ha rechazado que los astilleros públicos contraten por debajo de costes porque, según ha defendido, sería

"difícil de justificar" ante la Unión Europea (UE), sobre todo teniendo en cuenta los expedientes abiertos por ayudas ilegales.

Los trabajadores de Izar de San Fernando cortan la vía ferrea.
Los trabajadores de Izar de San Fernando cortan la vía ferrea.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_