_
_
_
_
_

Martínez dice en el Senado que el PSOE está "empecinado" en liquidar Izar

Solbes afirma que el PP no ha hecho nada durante ocho años

La alcaldesa de Cádiz protagonizó ayer un acalorado debate en el Senado sobre el futuro de los astilleros con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, al que acusó de estar "empecinado en liquidar Izar". El tono de las acusaciones de Martínez fue tan agrio, que Solbes comenzó su discurso con una ironía: "oyendo su intervención recordaba el comentario de un colega de la Comisión Europea. En este oficio -decía- hay que tener mucho valor para decir ciertas cosas, pero a veces hay que tener mucho más valor para oír otras", dijo en su habitual tono muy bajo, entre las risotadas de sus compañeros socialistas.

Más información
Cortes de tráfico y barricadas en otra nueva jornada de paro en Izar

La alcaldesa de Cádiz, una de las localidades más afectadas por los problemas de los astilleros públicos españoles, mantuvo la tesis de que el PSOE, y muy especialmente Solbes, quiere "pasar factura por su fracaso en 1995" cuando, según ella, el Gobierno de Felipe González presentó un plan en el que se cerraban astilleros como el de Cádiz y Sevilla, pero no lo pudo llevar a cabo por las protestas sociales.

Teófila Martínez, que llamó a Solbes en varias ocasiones "señor Chaves" entre las risas socialistas, recordó que el PP mantuvo durante sus ocho años de Gobierno el empleo y de todos los trabajadores y la carga de trabajo.

"Los astilleros tienen futuro", insistió Martínez. "ustedes idearon ese plan para la liquidación de los astilleros públicos, pero no lo pudieron ejecutar porque perdieron las elecciones de 1996. Ahora se están heredando a sí mismos: quieren dar cerrojazo a los astilleros, privatizar de mala manera y poner a muchos trabajadores todos tirados, los lunes al sol, contemplando los plurales telediarios de la televisión plural y nada sectaria del señor Rodríguez Zapatero".

Disparate

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente calificó la acusación de "disparate" y contestó con rotundidad: "si no hacemos nada, lo que va a suceder es que Izar va a quebrar en la parte civil y en la militar. El Gobierno no pretende cerrar ni reestructurar los astilleros, sino salvar a una empresa que ha encontrado al borde de la quiebra". "Hubiéramos esperado que en ocho años el señor Aznar hubiera hecho algo. Presume de que no se ha perdido un solo puesto de trabajo, pero eso sí, sin carga de trabajo y perdiendo dinero todos los años. Eso quiere decir que no se han modernizado los astilleros en ocho años".

Martínez pidió que el Gobierno recurra la decisión de Bruselas de devolución de las ayudas públicas que el Gobierno dió a los astilleros. Solbes contestó: "podemos elegir una de dos, o negociamos con la Comisión o la atacamos. Si vamos al Tribunal de Justicia, puede que nos den la razón dentro de unos meses, pero la empresa ya estará quebrada". "No podemos dar ayudas de funcionamiento, pero sí de reestructuración en la medida que haya viabilidad y se privaticen las empresas", se justificó el vicepresidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_