_
_
_
_
_

Los trabajadores de Izar piden el apoyo de la ciudadanía

Masivo seguimiento del segundo paro con menores incidentes

Los trabajadores de los astilleros públicos de Izar siguieron ayer de forma masiva el segundo de los tres paros generales convocados contra el plan de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para dar viabilidad a la empresa. Ayer, las alteraciones del orden público fueron menores, y los manifestantes pidieron el apoyo de los ciudadanos para que el Gobierno retire el plan propuesto para Izar.

Más información
Los sindicatos de Izar convocan otra jornada de huelga tras reunirse con la SEPI
Cortes de tráfico y barricadas en otra nueva jornada de paro en Izar

Los trabajadores de los astilleros de Sevilla aprovecharon la manifestación en el centro de la ciudad para repartir octavillas informativas pidiendo el apoyo de los ciudadanos y su participación en la protesta del próximo día 5 de octubre, sin que se produjeran problemas de tráfico.

En Cádiz, donde más graves han sido los incidentes en las últimas semanas, más de 2.000 trabajadores de los tres centros de Izar en esta provincia, se manifestaron por las calles de la capital sin provocar incidentes aunque sí explotaron petardos y cohetes.

En Cartagena, unos 600 trabajadores se concentraron ante la puerta del astillero y cortaron durante dos horas la carretera de acceso al centro. En Gijón, unos 200 trabajadores marcharon hacia el centro de la ciudad y provocaron atascos y retenciones de tráfico.

En el centro de Manises, unos 450 empleados de Izar participaron en un marcha hacia la terminal del aeropuerto de la ciudad, lo que provocó cortes de tráfico durante dos horas. En Ferrol, en torno a unas 1.500 trabajadores se manifestaron por las calles de la ciudad aunque no hubo alteraciones del orden público. En Sestao, medio millar de trabajadores se concentraron ante la sede del Gobierno vasco para protestar contra el plan de Izar y pedir carga de trabajo.

Por otra parte, la futura comisaria de Competencia de la UE, Neelie Krooes, abogó ayer por ser "flexibles" en cuanto a los plazos de devolución de las ayudas ilegales, aunque precisó que los astilleros deben ser "competitivos" para evitar el riesgo de ser eliminados. La SEPI se reúne hoy de nuevo con con los sindicatos de Izar.

Trabajadores de La Naval de Sestao, durante la manifestación de ayer en Bilbao.
Trabajadores de La Naval de Sestao, durante la manifestación de ayer en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_