_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2005

La mejora de la productividad acapara los mayores crecimientos

La investigación contará con 3.641 millones, un 25% más que en 2004

El País

Es uno de los pilares fundamentales de estos Presupuestos: devolver a la economía la productividad perdida en los últimos años. Además de introducir una liberalización efectiva en los servicios, el Presupuesto contempla una inversión de 3.641 millones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Esta vuelta a la productividad se contempla con mejora en infraestructuras (crecen 9,1%) y más gasto en formación (las becas aumentan el 10%).

Más información
Presupuestos para una nueva etapa

"Desde 1996 hasta 2003, la productividad creció sólo al 0,7% frente al 1,7% de promedio los 15 años anteriores, contribuyendo sólo al 22% del crecimiento total acumulado". Con estos datos, el Gobierno marca en los Presupuestos presentados ayer una de sus principales líneas de actuación para 2005, al buscar una aumento de la productividad que es base del nuevo modelo económico.

La mejora de la productividad tiene tres líneas de actuación principales: investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), mejora de las infraestructuras y formación del capital humano con más becas y recursos destinados a la formación.

Así, la política de I+D+i -excluyendo el capítulo de Defensa- tiene una dotación para 2005 de 3.641,94 millones de euros, con el crecimiento del 25%. Dentro de este incremento de 738 millones de euros respecto al año anterior, una parte substancial -491 millones- se destina a préstamos y otras modalidades de financiación de las actividades del sector privado. Como nota curiosa, se pretende incorporar la figura del tecnólogo en muchas empresas. Los recursos destinados a transferencias y al propio sector público también aumentan, en 247 millones de euros.

Los recursos destinados a investigación ascienden a 494,40 millones. Estas inversiones se articularán a través del Ministerio de Industria, del de Medio Ambiente (crece el 9,7% en su presupuesto) y al de Educación y Ciencia (aumenta el 7,7% sus gastos en investigación), pese a que el Gobierno adjudicó a este ministerio la responsabilidad de la I+D. El Ministerio de Industria incrementa en un 48,2% su prespuesto destinado a investigación sobre las cifras de 2004.

Con este mismo objetivo de aumentar la productividad de la economía española, el presupuesto en infraestructuras se elevará a 11.317,41 euros para el próximo año, lo que supone una variación del 9,1%.

El tercer pilar de esta reforma es la formación del capital humano. El presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencia para estos fines alcanzará los 2.904 millones de euros, un 7,9% más que en el año anterior, con un aumento del 10,4% en becas, hasta los 894,4 millones de euros.

El Gobierno anuncia que se revisará el marco legal e institucional para reducir cargas administrativas, eliminar obstáculos y facilitar la flexibilidad en el nacimiento y extinción de las empresas y, por otro lado, la liberalización de los mercados de bienes y servicios que reduzcan los precios.

La política de Comercio, Turismo y pymes alcanza un importe de 1.195,12 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,7% respecto al ejercicio anterior. Se fomenta la presencia de empresas españolas en el exterior con 610,15 millones y la promoción del turismo se dota con 152,59 millones. El apoyo de la pequeña y mediana empresa supondrá una inversión de 96,15 millones de euros.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tendrá que hacer frente a los problemas y a la situación deficitaria de otros sectores económicos. Este ministerio transferirá recursos al sector naval en forma de primas y subvenciones por un total de 209,8 millones de euros. El objetivo es garantizar, a medio plazo, la competitividad "mediante la modernización de los sectores en crisis, fundamentalmente el sector naval".

Por lo que se refiere a la minería está previsto que continúe el actual proceso de reestructuración que contempla la reducción de actividad y el cierre de las explotaciones inviables. Se transferirán 1.000,31 millones de euros al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Este gasto crece un 4% respecto a 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_