_
_
_
_
_

El BBVA aumenta su presencia en EE UU con la compra del Laredo National en Tejas

La entidad, por la que ha desembolsado 700 millones, cuenta con 35 oficinas

Íñigo de Barrón

El BBVA ha anunciado su segunda adquisición en menos de una semana. La entidad, presidida por Francisco González, comprará el 100% del Laredo National Bancshares (LNB) por 700 millones de euros (850 millones de dólares). La empresa, con un activo de 3.400 millones de dólares, tiene 35 oficinas en Tejas y está especializada en el negocio de particulares, mexicanos de segunda y tercera generación, así como pymes. El BBVA integrará al LNB junto al californiano Valley Bank, BBVA Puerto Rico y BTS, la filial mexicana dedicada a las remesas de inmigrantes.

Más información
BBVA descarta hacer nuevas adquisiciones a corto plazo en EEUU
BBVA comienza a operar en California tras cerrar la compra de Valley Bank

El BBVA ha decidido incrementar su presencia en lo que denomina "la franja hispana", es decir, la frontera entre México y Estados Unidos, en donde buscan el negocio con los mexicanos recién llegados y con los que ya están implantados. Un paso que le aleja de la estrategia del Grupo Santander, más centrado en Europa, y ahora volcado en adquirir el británico Abbey. José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, comentó ayer que esta compra le recordaba a la que hicieron en Perú, a principios de los años noventa, que fue una de las primeras de América Latina. "No sabíamos muy bien hasta dónde íbamos a llegar. Ahora esta región aporta el 35% del beneficio del grupo. En Estados Unidos también sabemos que podemos crecer más".

Por el Laredo National Bancshares (LNB), una entidad fundada en 1892, pagará 700 millones de euros sin realizar ampliaciones de capital. El jueves pasado anunció la adquisición de la entidad mexicana Hipotecaria Nacional por 308 millones de euros. La entidad presidida por Francisco González pagará 2,7 veces el valor en libros. En lo que va de año, el BBVA ha anunciado compras por valor de 4.300 millones de euros, sobre todo por la adquisición del 40,6% del mexicano Bancomer, por el que pagó 3.170 millones.

El anuncio de la operación provocó una reacción a la baja en Bolsa, aunque luego se recuperó y ganó el 0,27%. Ayer el BBVA superó al Santander en valor en Bolsa por 232 millones, algo que no ocurría desde octubre de 2002.

Los activos de LNB están valorados en 3.400 millones de dólares y cuenta con una base de 110.000 clientes y una cuota del 23% en las ciudades donde está implantado. Sin embargo, en todo Tejas su cuota es del 2% porque tiene poco negocio en grandes ciudades como Houston, Dallas y Austin.

Ahora LNB está expandiendo su área de influencia a otras ciudades limítrofes.

El pasado año LNB tuvo un beneficio neto de 40 millones de dólares, un 22% más, con una rentabilidad del 15,4%.

Licencia para 49 Estados

LNB se integrará a la nueva unidad de negocio de BBVA en EE UU, que incluirá además a BBVA Puerto Rico, BTS y el californiano Valley Bank, adquirido en mayo. En principio, el BBVA no cambiará a nadie del equipo directivo del LNB. El 76% del capital está en manos de Carlos Hank Rhon, una de las tres grandes fortunas mexicanas, informa Sandro Pozzi. Hank está apartado de la gestión desde 2001 por orden de la Reserva Federal, que le acusó de estar relacionado con blanqueo de capitales a través del banco. Vitalino Nafría, director para América, afirmó que las autoridades norteamericanas han asegurado que el banco no tiene problemas.

Laredo National cuenta con The Laredo National Bank y South Texas National Bank, con 35 sucursales en total, y una compañía especializada en hipotecas que puede operar en 49 Estados de EE UU, una de las claves de la operación. Cuenta con 1.800 empleados, de los cuales el 97% son bilingües. Tiene una media de 51 empleados por oficina, lo que presupone que se realizarán importantes reducciones de plantilla. Nafría afirmó ayer que esperan ahorrar 205 millones de dólares en tres años "sólo con la unión de los servicios centrales". La eficiencia de LNB es del 73,3%, mucho peor que la del BBVA, situada en el 44,9%. Manuel González-Cid, director financiero, afirmó que esta situación "ofrece una gran oportunidad de crecimiento en la cuenta de resultados de la entidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_