_
_
_
_
_

BBVA descarta hacer nuevas adquisiciones a corto plazo en EEUU

El banco desea consolidar las nuevas adquisiciones y seguir "explorando inversiones"

El presidente del BBVA, Francisco González, ha descartado hoy que a corto plazo la entidad financiera lleve a cabo nuevas adquisiciones en Estados Unidos y ha mostrado su deseo de que ahora se consoliden estas compras, aunque ha asegurado que el mercado está en movimiento y que el equipo de gestión que se encuentra en Norteamérica irá tomando decisiones a medida que surjan.

En cualquier caso, ha señalado que el planteamiento del BBVA en materia de expansión está basada en el crecimiento sujeto a resultados. Así, González ha señalado que el BBVA tiene "un proyecto sólido", pero que pese a los resultados y su intención de seguir "explorando inversiones" debe estar sujeto a la rentabilidad.

Más información
El BBVA aumenta su presencia en EE UU con la compra del Laredo National en Tejas
BBVA Bancomer compra la mayor entidad hipotecaria de México por 308 millones
BBVA comienza a operar en California tras cerrar la compra de Valley Bank
BBVA bate los pronósticos y gana un 18,4% más hasta septiembre

"El objetivo a medio y largo plazo es consolidar una franquicia en la zona, franquicia que ya ha empezado con buen pie y que es una apuesta seria y con muchísima ilusión y que será uno de los principales motores del crecimiento este año", ha asegurado el presidente de la entidad en referencia a las últimas adquisiciones del banco en EEUU.

Inversión de 5.300 millones de dólares

BBVA ha adquirido en lo que va de año la participación que le faltaba del mexicano Bancomer -el mayor banco de América Latina-, así como la sociedad hipotecaria mexicana Hipotecaria Nacional, el banco de Texas Laredo National Bancshares y el californiano Valley Bank, lo que supone un desembolso de unos 5.300 millones de dólares.

Por su parte, el director general del BBVA para América, Vitalino Nafría, ha destacado la importancia de la compra del banco Laredo por su cuota de mercado del 26% en la región y por los más de 110.000 clientes. Un banco cuya inversión de 854 millones de dólares está garantizada según Nafría por su experimentado equipo de gestión.

El interés mostrado por el BBVA en Estados Unidos se ve reforzado con la celebración hoy en Nueva York de su tercer Consejo de Administración en la capital financiera del país. La primera vez fue en enero de 2002 y desde entonces es una cita anual obligada para los consejeros del banco en Estados Unidos, país que cuenta con un mercado hispano potencial de unos 40 millones.

La operación de expansión llevada a cabo en Estados Unidos ha sido realizada según el consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, de forma muy satisfactoria dado que en ningún momento han supuesto una merma para el valor del banco, ya que fueron financiadas mediante inversiones de cartera y con fondos propios procedentes de una ampliación de capital de 2.500 millones de dólares.

Según los datos aportados durante la rueda de prensa celebrada en la sede del banco en Nueva York, el BBVA obtiene el 34% del total de los recursos de clientes de Latinoamérica (100.000 millones de euros), el 27% de los activos (79.000 millones de euros) y el 32,6% del beneficio atribuido al grupo (725 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_