_
_
_
_
_

Antena 3 presta 96 millones a Onda Cero para pagar el laudo

La cadena deberá indemnizar a Blas Herrero con 193 millones

Rosario G. Gómez

Antena 3 llevará a cabo un reajuste patrimonial de su filial Uniprex para garantizar el futuro de la cadena Onda Cero, obligada a pagar 193 millones a Radio Blanca, empresa de Blas Herrero, por incumplimiento de contrato. La junta general de accionistas del grupo audiovisual acordó ayer reequilibrar los fondos propios de Uniprex mediante una operación acordeón y la concesión de un préstamo por valor de 96 millones.

Más información
Antena 3, condenada al pago de 18 millones en concepto de derechos de propiedad intelectual
La Generalitat cierra las emisoras de Kiss FM que operan en Cataluña por carecer de licencia

El Consejo de Administración de Antena 3 propuso una operación acordeón, consistente en reducir el capital social actual (43.391.000 euros) a cero, con abono a resultados negativos de ejercicios anteriores, y la ampliación de capital a 60.000 euros -el mínimo legal- suscrita por Publicidad 3 (filial de Antena 3 y accionista único de Uniprex). Asimismo, aprobó la concesión por parte de Publicidad 3 de un nuevo préstamo participativo de 96.130.000 euros. Este préstamo se añadirá a otro de 67 millones concedido con anterioridad.

Con esta reestructuración patrimonial se pretende evitar la disolución de la compañía como consecuencia del laudo arbitral dictado el pasado marzo que obliga a Uniprex a pagar 193 millones de euros a Radio Blanca (propiedad del empresario asturiano Blas Herrero) por incumplimiento de contrato firmado en 2001 para la explotación de la radiofórmula Kiss FM.

Antena 3 pretendía que Telefónica asumiera las consecuencias del laudo arbitral y afrontara la indemnización íntegramente. En marzo pasado, el consejo acordó requerir a Telefónica para que asumiera "todas las consecuencias". La operadora, sin embargo, ya había advertido de que sólo se haría cargo del 25,1% de las eventuales consecuencias económicas negativas derivadas de la venta del mismo porcentaje de su participación en Antena 3 a Planeta-De Agostini. De este modo, la compañía que preside César Alierta aportará alrededor de 48 millones.

La provisión de 193 millones con cargo al ejercicio de 2003 situó las pérdidas de Antena 3 antes de impuestos en 320 millones, según explicó ayer su consejero delegado, Maurizio Carlotti. Una vez contabilizado el crédito fiscal, los números rojos pasarían a 206 millones. Los gestores aseguraron que la compañía ha impugnado el laudo, que ha sido admitido a trámite, y no descartaron reclamar al antiguo propietario de Onda Cero, Telefónica, responsabilidades tanto por la vía civil como judicial. No obstante, el presidente del grupo, José Manuel Lara Bosch, aseguró que "no es el momento adecuado para pedir responsabilidades".

Por su lado, el comité de empresa de Onda Cero y la dirección han alcanzado un preacuerdo para reducir la plantilla en 114 personas (el 13% del total), frente al recorte de 170 empleos planteado inicialmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_