_
_
_
_
_

Saldaña anuncia que el Gobierno recurrirá la reforma del algodón tras la solicitud de la Junta y el sector

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, confirmó ayer que el Ministerio de Agricultura presentará un recurso ante el Tribunal de la Unión Europea contra la reforma del sistema de ayudas del algodón, aprobado la semana pasada junto a las modificaciones en el reparto de fondos al aceite de oliva, el tabaco y el lúpulo.

"La ministra [de Agricultura] Elena Espinosa dijo siempre que no recurriría de motu proprio, pero sí a petición de las comunidades autónomas", recordó Pérez Saldaña en conferencia de prensa, quien indicó que en los próximos días formalizará esa petición tras llegar ayer a un acuerdo definitivo sobre la cuestión con las asociaciones COAG, Asaja y UPA y la Federación de Cooperativas Agrarias (Faeca).

Más información
La Junta presenta al Gobierno la petición oficial de recurso a la reforma del algodón

Antes de la reforma, el algodón español (más del 95% producido en Andalucía) recibía unos 190 millones de euros anuales en ayudas para cubrir la diferencia entre el precio del mercado y un "precio-objetivo" y garantizar así los ingresos de los algodoneros, cuya renta dependía al 70% de los fondos europeos. La reforma mantiene la ficha financiera pero cambia el sistema: a partir de 2006, el 65% de la ayuda se repartirá con relación a la producción histórica (de los últimos años), sin obligación de cultivar, mientras que el 35% restante se asignará por superficie cultivada en cada campaña.

Las asociaciones agrarias andaluzas rechazan de plano esta reforma por entender que al desvincular de la producción el 65% de la ayuda, muchos algodoneros dejarán el cultivo, lo que llevaría al cierre de las 23 desmotadoras que sólo pueden nutrirse de alg1odón andaluz. El cambio introducido a última hora por el Gobierno español -limitar a 70.000 hectáreas la superficie subvencionable con el otro 35%, lo que eleva esta parte de la ayuda de 852 a 1.039 euros por hectárea- se considera insuficiente por parte del sector.

Pérez Saldaña aclaró que el recurso se presentará por vulnerar los derechos fundamentales recogidos en el tratado de adhesión de España a la UE, que incluye un protocolo específico para el algodón. Y añadió que también se solicitará al Tribunal la suspensión cautelar de la reforma mientras decide sobre el recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_