_
_
_
_
_

La primera norma que enviará Chaves será la del Consejo Audiovisual

El Partido Popular recuerda que la ley podría estar en vigor desde hace siete años

El proyecto de ley de creación del Consejo Audiovisual será la primera norma que enviará el Gobierno andaluz al Parlamento, según informó ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Cervera. Este compromiso, que ya fue adquirido por el presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, en la recta final de la pasada legislatura, será una de las decisiones que anunciará el socialista en su discurso de investidura la próxima semana.

Más información
El Gobierno anuncia la presentación inmediata del borrador de la Ley Audiovisual

La creación del Consejo Audiovisual no tiene marcha atrás. En declaraciones a las agencias Efe y Europa Press, el portavoz del Gobierno andaluz anunció que la primera ley que remita el Ejecutivo a la Cámara será la que cree este órgano, cuya misión es la de velar por el cumplimiento de las normas que rigen el sector audiovisual en relación con el contenido de la programación y la publicidad, garantizar el pluralismo político, social y cultural en el conjunto del sistema audiovisual andaluz, así como prevenir situaciones de concentración de medios y abuso de posición.

Este proyecto de ley ya fue enviado por el Gobierno andaluz a finales de la pasada legislatura pero decayó al ser disuelta la Cámara, con lo que el nuevo Ejecutivo socialista cumplirá ahora su compromiso de constituir un Consejo Audiovisual de Andalucía configurado como órgano "totalmente independiente en su funcionamiento", afirmó Enrique Cervera.

Según el proyecto de ley, el Consejo estará integrado por nueve miembros, elegidos por el Parlamento por mayoría de tres quintos, y nombrados por el Consejo de Gobierno, entre personas de reconocido prestigio profesional en el ámbito de la comunicación audiovisual, científico, educativo, cultural o social.

Su composición, además, respetará el principio de paridad, y el presidente o la presidenta será nombrado por el Gobierno autonómico, a propuesta del Consejo Audiovisual, de entre los miembros del mismo, los cuales serán designados por un periodo de cinco años y con un máximo de dos mandatos, y tendrán dedicación exclusiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo órgano tendrá capacidad sancionadora que las leyes reguladoras de la comunicación audiovisual y las de publicidad otorguen a la Junta.

El Gobierno socialista siempre se ha resistido a crear este órgano con el argumento de que era necesario una normativa estatal general. Cuando el Consejo Asesor de la segunda modernización lo incluyó entre sus prioridades, Chaves se decidió a enviar la ley al Parlamento aunque no puso ser aprobada por falta de tiempo. El Ejecutivo intentó sin éxito que la ley saliera adelante por la vía de urgencia y en lectura única, una fórmula a la que la oposición no se sumó.

El portavoz de RTVA del grupo popular, José Luis Sanz, calificó ayer de "triunfalista" el anuncio del Gobierno y recordó que la norma "podría estar en vigor hace siete años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_