_
_
_
_
_

La inmobiliaria gallega Fadesa colocará en Bolsa un 33% del capital en la primera OPV desde junio de 2002

Cristina Galindo

Fadesa, la mayor de las inmobiliarias no cotizadas, ultima su salida a Bolsa. La compañía gallega, controlada por la familia Jove, anunció ayer que venderá al menos un 33% del capital a los inversores a través de una oferta pública de venta (OPV), la primera del mercado español desde junio de 2002. El estreno bursátil podría realizarse a finales de abril.

La operación, que coordinarán los bancos BBVA, Crédit Suisse First Boston y Morgan Stanley, contará con un tramo minorista nacional, otro para empleados y dos tramos instituciones (nacional y extranjero). La firma Richard Ellis trabaja en una valoración de los activos de Fadesa, que será clave para determinar el precio de las acciones.

Más información
Fadesa sale a bolsa el día 30 a un precio por título de entre 11 y 12,6 euros
Fadesa cae un 1,74% y regresa a los 12,40 euros de su colocación en bolsa

El estreno bursátil de Fadesa, que se anuncia en las camisetas del Deportivo, era un operación esperada por los inversores. En 1999, la compañía ya tuvo que posponer su salida a Bolsa a causa de la "volatilidad de los mercados". La última OPV llevada a cabo en el mercado español se produjo en junio de 2002, cuando se vendió Enagas, operador de gasoductos. Antena 3 TV se estrenó en el parqué en octubre pasado, pero lo hizo a través de un listing (solicitud de admisión a Bolsa de acciones ya emitidas y distribuidas).

Todos los actuales accionistas de Fadesa se mantendrán en el capital, según indicó la inmobiliaria en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y la familia Jove -en la actualidad posee un 71% del capital- seguirá ostentado la mayoría de los títulos. El resto de accionistas de Fadesa son Morgan Stanley (10%), el empresario Modesto Rodríguez (7,5%), Caja España (5,5%) y Antirver (5%), sociedad participada al 50% por Josefa Ortega y José María Castellanos, también accionistas de Inditex.

El presidente de Fadesa, Manuel Jove Capellán, fundó la inmobiliaria, que últimamente no ha ocultado su interés por participar en el proceso de concentración del sector, hace 20 años. Fadesa alcanzó el año pasado un beneficio neto de 85 millones de euros, un 54% más que en 2002. La cifra de negocio sumó 525 millones. Esta facturación sitúa a Fadesa en el tercer puesto del sector, tras Metrovacesa y Urbis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_