_
_
_
_
_

El Banco Sabadell cierra la compra del Atlántico por 1.500 millones de euros

La entidad catalana se acerca al Popular en la disputa por ser el tercer banco español

El mercado financiero despide 2003 con otra gran operación de concentración bancaria, tras la compra del Zaragozano por Barclays. El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, cerró ayer en Londres la compra de casi el 93% del capital del Banco Atlántico, a un precio de 71,79 euros por acción que supone valorar el banco en 1.500 millones de euros, 500 millones más de lo que decía estar dispuesto a pagar el banco catalán. Éste comunicó por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el compromiso "irrevocable" con los principales dueños del Atlántico, Arab Banking y BBVA, que le refuerza como cuarto grupo bancario español, por activos, tras el Popular.

Más información
Negocio del siglo para ABC, apuesta para el banco catalán
El Sabadell presenta la OPA para comprar el Atlántico por 1.500 millones
El Sabadell cubre con éxito las ampliaciones que financiarán la compra del Atlántico
El Sabadell nombra a José Permanyer presidente de Banco Atlántico

Josep Oliu dibujó hace dos años un panorama de futuro con compras y fusiones que afectarían a los bancos medianos. Hablaba de su propia entidad. Ya en 2001, había intentado un acercamiento, frustrado, con el Atlántico, noveno banco por el tamaño del activo, según los últimos datos de la patronal bancaria, y controlado por Arab Banking Corporation (ABC, 68,5%). El segundo intento, que culmina con éxito, le ha costado participar en una puja millonaria marcada hasta el sábado por una guerra de nervios con sus rivales.

El banco público portugués Caixa Geral, que fue descartada el pasado sábado y que ayer reafirmó su voluntad de crecer en el mercado español y, sobre todo, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que mejoró precipitadamente su oferta en el último momento, llevaron su firme interés hasta el final. Fuentes conocedoras de las negociaciones atribuyeron a la "atractiva" oferta de la CAM, que complicó la recta final del proceso, "menor enjundia" y "apresuramiento", además de sugerir que la caja alicantina no las tenía todas consigo con el Banco de España, con potestad para desautorizar la compra.

Plusvalías para BBVA

La operación cerrada ayer, tras las demoradas deliberaciones del consejo de ABC, atañe al paquete accionarial del 68,5% que controla esta entidad de capital árabe y al 24,3% en manos de BBVA. El Sabadell formalizará hoy ante la CNMV una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital condicionada a atraer al menos un 67%, un condicionamiento que parece innecesario visto el contrato suscrito con BBVA y Arab Banking, que le asegura más de un 92%. Se espera que Allianz (5,2%) acuda. BBVA, que con la operación libera unos recursos de 334 millones, obtendrá unas plusvalías brutas de 225 millones (netas, de 190), que cargará contra sus cuentas de 2004. Lleva tiempo queriendo salir de un banco que no controla y que no ve estratégico.

La futura integración del Atlántico supone para el Sabadell aumentar cerca de un tercio sus activos, sus recursos gestionados y el valor bursátil de sus acciones. En activos, la suma roza los 40.000 millones. El banco que por tamaño se encuentra inmediatamente por delante, el Popular, tiene unos activos de 49.772 millones. La operación deja también atrás al Banesto en algunas magnitudes como los depósitos, pero no en activos (54.799 millones).

Precio por las nubes

La del Atlántico es la segunda gran venta de un banco español que se produce este año, después de que el británico Barclays se hiciera con el Zaragozano por 1.143 millones. Para convertirse en el sexto banco español, Barclays pagó tres veces el valor en libros del Zaragozano. En este caso, Sabadell, que inicialmente había considerado descabellado pagar más de 1.000 millones por el Atlántico, ha acabado por aceptar un sobreprecio importante ligado a la oportunidad: también tres veces el valor en libros.

El banco catalán justificó el precio por "las plusvalías que sacaremos, que compensan plenamente lo que pagamos ahora", y añadió que "se pondrá en marcha un banco con una red infraexplotada". Con esta operación, el Sabadell aumenta además el atractivo de sus títulos en Bolsa, aquejados desde su estreno en 2001 de poca liquidez. Fuentes del mercado aludieron a la doble derivada "ofensiva y defensiva" de la operación. La primera, porque la compra es un paso más en un mapa bancario español que no puede darse del todo por cerrado. La segunda, por las posibles intenciones del Popular.

El precio pagado algo por debajo del que pedía ABC (1.650 millones) y por encima del valor en Bolsa del Atlántico. Al cierre del viernes, éste valía 1.489 millones, tras una revalorización espectacular del 150% durante el año vinculada al proceso de venta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_