_
_
_
_
_

Áurea e Iberpistas se unen para hacer frente a las autopistas de peaje catalanas

La concesionaria de Dragados lanzará una OPA amistosa para absorber a su competidora

Áurea, concesionaria participada por Dragados, lanzará una oferta de compra por Iberpistas para crear un gran grupo de autopistas de peaje con un valor bursátil conjunto de unos 2.300 millones de euros y que hará frente a la red catalana dominada por Acesa. La empresa que salga de esta fusión de carácter amistoso, que será bautizada como Iberáurea, dominará el eje mediterráneo, la conexión Sevilla-Cádiz y, sobre todo, las nuevas autopistas de peaje que saldrán de Madrid. La operación se concretará en un canje de acciones de 2,1 títulos de Iberpistas por cada uno de Áurea.

Más información
Áurea gana 92,5 millones de euros en nueve meses
Aurea adquiere un 65% de Dragados en Codad
Áurea prevé aumentar el resultado un 30% en 2001
La CNMV exige que se aclaren las ofertas sobre Iberpistas
Aurea lanza una contra-OPA para adquirir Iberpistas y aumenta el precio en 18%
La Caixa alcanza un acuerdo con Dragados para fusionar Acesa y Aurea
5Días.com:: Información empresarial sobre Áurea
5Días.com:: Información empresarial sobre Iberpistas

La adquisición de Iberpistas permitirá a Áurea reforzar su posición como número dos del rentable negocio de las concesiones de peaje en España, y hacer frente a Acesa, la concesionaria participada por La Caixa que domina las autopistas de pago catalanas.

La operación aún no está cerrada pero las compañías protagonistas de la misma informaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la existencia de negociaciones en 'estado muy avanzado' para integrar sus negocios a través de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones amistosa por la que Áurea absorberá a Iberpistas.

De ese carácter amistoso da buena prueba el hecho de que cuente con el beneplácito de los principales accionistas de Iberpistas: la familia Godia (22%), Acesa (8%) y la constructora Sacyr (5%). Los consejos de administración de Iberpistas y Áurea estudiarán la operación 'no más tarde del próximo jueves 21 de marzo', según comunicaron a la CNMV, pero, salvo sorpresas de última hora, el trato se considera cerrado.

Prima singular

No obstante, las condiciones de la operación no dejan de ser peculiares. Si normalmente toda OPA viene acompañada de una generosa prima o sobreprecio sobre el valor bursátil de la empresa vendedora para hacer la oferta más atractiva a sus accionistas, en el caso de Áurea ha sido justamente al revés: se ha valorado Iberpistas por debajo de su valor en el mercado. Así, el canje accionarial acordado -2,1 títulos de Iberpistas por cado uno nuevo de Áurea, que emitirá acciones para acometer la operación- valora a la primera en 10,26 euros por acción, un 14% por debajo del precio al cierre del jueves.

'Existe un principio de acuerdo en cuanto a la valoración relativa de Áurea respecto a Iberpistas, tanto a efectos de la oferta como de la fusión, de 2,1 a 1', indicaron. Pero ninguna de las implicadas explicó por qué la oferta es inferior a la capitalización bursátil de Iberpistas, que ayer ascendía a cerca de 800 millones de euros.

Esta singularidad se trasladó de inmediato al parqué. Tras el anuncio del principio de acuerdo para una fusión, la CNMV suspendió la cotización de las compañías antes de iniciarse la sesión. Cuando se autorizó la vuelta a la cotización, cada una de las compañías tomaron caminos muy diferentes. Mientras Áurea subió un 1,62%, los accionistas de Iberpistas vieron cómo sus títulos se desplomaban un 9,17%, el mayor descenso de la Bolsa de Madrid de ayer.

Los principales atractivos de Iberpistas son su fuerte presencia en concesiones en el mercado español, mientras el negocio de Dragados y Áurea está más centrado en el exterior. De las 28 concesiones que explota la constructora, tanto a través de Áurea como de Dragados Concesiones, sólo seis se encuentran en España. Iberpistas, sin embargo, tiene una única concesión en el extranjero, en Chile.

Pero, sobre todo, Iberpistas puede vender un futuro muy prometedor. La concesionaria está presente en tres de las nuevas autopistas de peaje que darán acceso a Madrid, duplicando las actuales autovías gratuitas. Iberpistas, a través de una joint venture con Acesa, explotará dos radiales (R-3, Madrid-Arganda, y R-5, Madrid-Navalcarnero). Además, tiene intereses en la R-2 , que unirá la capital con Guadalajara, gracias a su participación en el 50% del capital de otra concesionaria, Avasa, propietaria de un 15% de los derechos para explotar esta autopista de peaje. Áurea también tiene una participación inicial en esta carretera. Todo apunta a que la rentabilidad de las radiales, que darán la opción del peaje a los millones de vehículos que diariamente entran y salen de Madrid, está más que asegurada.

Tras la operación, el suculento negocio de las concesiones de autopistas de peaje quedará definido en dos grandes frentes. La nueva Iberáurea tendrá el control del eje mediterráneo (Tarragona-Valencia-Alicante), la conexión Sevilla-Cádiz y las nuevas autopistas de peaje que saldrán de Madrid. Por su parte, Acesa controlará la zona catalana (Barcelona-La Jonquera, Montgat-Palafolls, Barcelona-Tarragona, Montmeló-el Papiol y la que une Zaragoza y el Mediterráneo).

Con la adquisición de Iberpistas, Áurea ganará tamaño para competir por el pastel de 114.000 millones de euros en inversiones que contempla el plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento para ampliar la red de autopistas, puentes y aeropuertos.

Un plato fuerte será la próxima privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). En la actualidad, Áurea explota la concesión de 467 kilómetros de autopistas de peaje en España, mientras Iberpistas posee 70 kilómetros en Madrid, aunque también está presente a través de acuerdos con otras empresas en la explotación de otros 300 kilómetros.

Cuando se formalice la fusión, la participación del grupo Dragados en la nueva compañía se reducirá del 34% que ahora controla en Áurea al 23,6%. El objetivo de la constructora es, sin embargo, aumentar de inmediato este porcentaje hasta al menos el 25% para mantener 'los derechos políticos y económicos en el consejo de administración', según explicaron ayer fuentes de Dragados.

Dragados, a la carrera

El grupo Dragados está sumido en las últimas semanas en una actividad frenética. La compañía presidida por Santiago Foncillas no para. Áurea, concesionaria participada por el grupo, anunció la compra de su rival Iberpistas ayer, sólo un mes después de que la propia Dragados comunicara un acuerdo para adquirir la primera constructora holandesa, HBG. Mientras la operación con Áurea supondrá un desembolso mínimo para Dragados, la oferta de compra de HBG alcanza los 756 millones de euros, y todo en efectivo. La adquisición, que convertirá a Dragados en la tercera empresa europea de construcción y servicios, se realizará a través de una oferta pública de adquisición (OPA), cuyo periodo de aceptación comenzará el lunes, según informó ayer la compañía, y terminará el 10 de abril. El precio de la oferta conlleva una prima del 57% sobre el valor que tenían las acciones de la firma holandesa el día anterior al anuncio de la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_