_
_
_
_
_
EMPRESAS

Aurea lanza una contra-OPA para adquirir Iberpistas y aumenta el precio en 18%

En la guerra por el control de la compañía, la filial de Dragados y Acesa enfrentan su tercera batalla en menos de 10 días

Aurea, la filial de concesiones de Dragados, ha presentado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la totalidad del capital de la concesionaria de autopistas Iberpistas, que responde a la lanzada por Acesa el pasado día 19, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su contra-OPA, Aurea ofrece 13 euros por cada acción de Iberpistas, precio que supone un aumento del 18% respecto a los 11 euros propuestos en la mencionada OPA de Acesa, o bien el intercambio de 14 acciones privilegiadas de nueva emisión de la filial de Dragados por 29 acciones de Iberpistas.

Más información
Áurea e Iberpistas se unen para hacer frente a las autopistas de peaje catalanas
Aurea adquiere un 65% de Dragados en Codad
5dias.com: Todo sobre Dragados
5dias.com: Todo sobre Iberpistas
5dias.com: Todo sobre Acesa

En el comunicado remitido a la CNMV, Aurea ha asegurado que Dragados, su accionista de referencia, ha alcanzado al pasado 24 de marzo un acuerdo con las cuatro familias -Godia, López Casas, Torrente y Blasco- que en conjunto, suman una participación conjunta del 51% en el capital de Iberpistas, en virtud del cual se han comprometido a aceptar la presente oferta en la modalidad de canje de valores.

No obstante, Acesa, por el hecho de ser la primera en presentar su oferta ante el órgano regulador de los mercados, y en función de la Ley de OPAs, tiene la opción de mejorar las condiciones de la misma una vez conocida la lanzada por Aurea.

Dividendos preferentes

En cuanto a los títulos privilegiados que Aurea propone en su canje accionarial, la empresa ha explicado que aunque otorgarán los mismos derechos que las acciones ordinarias, dan opción a percibir un dividendo preferente que se devengará una vez transcurridos cinco años y tres meses a partir de la fecha de publicación del resultado de la oferta de los Boletines de cotización de las bolsas de valores.

El importe máximo del dividendo preferente, cuya percepción queda vinculada al mantenimiento de las acciones privilegiadas durante al menos los mencionados cinco años, será equivalente a la diferencia entre la cotización media ponderada de las acciones de Aurea durante el último trimestre y la misma media de los tres meses precedentes al abono de dicha retribución, siempre con un límete máximo de 6,65 euros por acción.

Guerra por el control

El lanzamiento de esta contra-OPA por parte de la concesionaria presidida por Enrique Durán supone la tercera 'batalla' de la 'guerra' abierta hace diez días con la catalana Acesa por hacerse con el control de Iberpistas.

El 'combate' comenzó el pasado día 15 de marzo, cuando Aurea e Iberpistas hicieron públicas las "avanzadas conversaciones" que mantenían para fusionar ambas empresas mediante un canje accionarial de dos acciones de la primera por cada título de la segunda.

La pretendida Iberaúrea se convertiría en el primer grupo concesional de España por volumen de capitalización bursátil, por detrás de la mencionada Acesa.

El anuncio de esta operación sorprendió a los mercados, dado que Acesa controla el 8% de Iberpistas y está presente en su consejo de administración, donde se sienta el director general de áquella, Salvador Alemany.

En este contexto, el pasado 19 de marzo Acesa presentó a la CNMV una OPA sobre el 92% del capital de Iberpistas que aún no ostenta a un precio de 11 euros por título, a pagar al contado, lo que supone un importe total de 712 millones de euros. La concesionaria prevé financiar este desembolso con un crédito concedido por "La Caixa", su socio de referencia.

A esta oferta, ha respondido hoy Aurea con un precio un 18% superior al propuesto por Acesa, al que se podrá optar en vez de un canje con acciones preferentes.

Un buen negocio en juego

Iberpistas gestiona en régimen de concesión la autopista A-6 Villalba-Adanero, tiene el 50% de Avasa, que explota la Zaragoza-Bilbao y forma parte de Accesos a Madrid, que construirá y explotarás las radiales R-3 (Madrid-Arganda del Rey) R-5 (Madrid-Navalcarnero) y, además, participa en la R-2 (Madrid-Guadalajara).

Durante 2001, la sociedad que preside Josép María Catalá obtuvo un beneficio atribuido de 33,52 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 1,7% respecto al ejercicio precedente.

Los ingresos alcanzaron los 130,38 millones de euros, un 50% más fruto del crecimiento del 6,24% que, según la empresa, registró la intensidad media de tráfico en 2001. La plantilla actual de Iberpistas asciende a unos 500 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_