_
_
_
_
_

Easyjet gana 782 millones en un año, su récord de beneficios

La compañía británica de bajo coste registra una subida de pasajeros del 6%, hasta los 68,6 millones de viajeros

Cristina Delgado
Un avión de Easyjet
Un avión de EasyjetSRDJAN ZIVULOVIC (REUTERS)

La aerolínea británica de bajo coste Easyjet ha registrado su récord de beneficios en el último ejercicio fiscal, que terminó el 30 de septiembre. La compañía ganó en 12 meses 548 millones de libras (782 millones de euros), lo que representa una mejora del 21,7% con respecto al año fiscal anterior. El número de pasajeros aumentó un 6%, hasta los 68,6 millones de viajeros.

La empresa ha explicado en su informe anual de resultados que en España han alcanzado una cuota de mercado del 8%. Este mercado y el portugués, destaca la compañía, son especialmente atractivos con fuerte demanda por parte del resto de Europa. En España, donde quitaron la base que tenían en Madrid en 2012 porque consideraban que las tasas eran excesivas, han incrementado la capacidad en 2015 un 2%. Y recuerdan que en febrero de 2016 abrirán una base en Barcelona.

Más información
Easyjet abrirá en El Prat una base operativa tras cerrar la de Madrid
“Barajas sufre la pérdida de atractivo de Madrid como destino”
Easyjet quita su base de Madrid por las elevadas tasas y la sobreoferta

Los ingresos crecieron el 3,5%, hasta los 4.686 millones de libras (6.689 millones de euros). El beneficio operativo antes de impuestos alcanzó la cifra récord de 686 millones de libras (976,6 millones de euros), un 18,1% más que en el ejercicio anterior, según ha informado la compañía, que destacó que es el quinto año consecutivo que lo supera.

En la presentación que ha realizado ante los analistas también ha destacado la ventaja que le ha supuesto la bajada del precio del petróleo durante este año. Compensó el impacto negativo de las divisas, por el cambio de los ingresos en euros a libras. En total, el coste por asiento incluyendo el combustible y en moneda constante se redujo un 1%.

Preparados para los nuevos A320 NEO

EasyJet, que este año celebra sus 20 años, cree que en los próximos años mejorará sus resultados en parte gracias a la entrega por parte de Airbus de 36 aviones adicionales que ya tienen encargados. Los recibirán entre 2018 y 2021 y calculan que les permitirán disponer de un ahorro de costes de 38,5 millones de euros al año a partir de 2021.

La compañía ha recordado a los analistas que actualmente su flota está compuesta por aviones Airbus A319 (61%) y A320 (39%). El año 202 esperan contar con un 26% de A320 NEO, el modelo que comenzarán a operar en 2018 y que tiene 186 sitios, en lugar de los 156 asientos de los A319.

Carolyn McCall, consejero delegado de EasyJet, señaló en un comunicado que son optimistas de cara al ejercicio que acaban de empezar y los siguientes. "Nuestra perspectiva para el largo plazo es positiva. Esperamos que la demanda en nuestros mercados se sostenga", ha avanzado. Augura para su compañía lograr un crecimiento anual de pasajeros del 7% al año, mantener los márgenes de beneficios gracias al control de gastos y seguir ganando clientes gracias a la mejora de su canal online.

La dirección de la aerolínea de bajo coste ha propuesto elevar un 22% el dividendo ordinario a sus accionistas, hasta los 219 millones de libras (312,3 millones de euros). Supone repartir 55,2 peniques por título, lo que someterá a la aprobación de su junta de accionistas el próximo 26 de febrero de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_