Easyjet quita su base de Madrid por las elevadas tasas y la sobreoferta de vuelos

La aerolínea seguirá operando vuelos a Barajas, pero destina sus aviones y personal a otros aeropuertos de fuera de España a partir del próximo invierno 2012-2013

Un avión de Easyjet / bloomberg

La aerolínea de bajo coste EasyJet ha anunciado hoy que eliminará su base de Madrid-Barajas. La compañía seguirá operando vuelos a este aeropuerto, pero no tendrá allí destinados sus ocho aviones ni a su tripulación a partir del próximo invierno 2012-2013. "La rentabilidad de la base de Madrid es menor que la del resto de bases de EasyJet, debido a una combinación de exceso de capacidad que existe en el mercado aéreo español que deriva en bajos ingresos por pasajero, y a unas altas tasas aeroportuarias, las cuales se han incrementado más del doble durante los dos últimos años y que también seguirán incrementándose por encima de la inflación en los próximos años", ha justificado al compañía.

AENA, la compañía pública que gestiona los aeropuertos españoles, anunció en mayo que contempla la posibilidad de nuevas subidas de las tasas aeroportuarias entre 2013 y 2015 que serán, por ley, de un máximo de cinco puntos porcentuales por encima de la inflación. Los Presupuestos para 2012 que anunció el Gobierno en abril ya incluyen un fuerte incremento de las tasas, de una media del 10%, pero que alcanzan el 50% en Madrid y Barcelona, con la consiguiente repercusión en el precio de los billetes.

La aerolínea ha explicado que seguirá operando vuelos en España, pero el año que viene tiene previsto reducirlo un 7%. "El 70% de los pasajeros de easyJet que vuelan en rutas españolas comienzan su viaje desde otras partes de Europa y la demanda por parte de estos pasajeros se mantendrá igual de fuerte", señalan en un comunicado. Trasladan sus aviones desde Madrid a otras bases europeas en las que opera la aerolínea, "las cuales ofrecen una mayor rentabilidad para la compañía".

La compañía no ha determinado con exactitud cuál será el destino de sus aviones madrileños ni del personal relacionado con la base. "La aerolínea está revisando una serie de opciones tanto para sus 310 tripulantes como para sus ocho aeronaves basadas en Madrid. EasyJet ofrecerá empleo en otras bases de la compañía a todos sus tripulantes de Madrid. La aerolínea negociará de la forma oportuna esta propuesta con el comité de Empresa europeo, así como con los representantes locales de trabajadores", han asegurado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El frenazo de la UE lastra las exportaciones

El déficit comercial español se duplica hasta junio y entorpece la revisión del PIB

Punto de inflexión en las cooperativas vascas

José Luis Barbería San Sebastián

El modelo solidario de Mondragón ha quedado en entredicho

Las ventas de tabaco cae a la mitad en cinco años

El mercado legal se reduce a 47.500 millones de cigarrillos al año

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana