_
_
_
_
_

Rajoy: "No hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero creado por Zapatero"

La oposición censura los planes del Gobierno de elevar la presión fiscal

La oposición sigue viendo a un Gobierno "contradictorio", "falto de credibilidad" y que "improvisa". El líder del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en el Congreso en sus argumentos de los últimos días para definir la acción del Ejecutivo de Zapatero y le ha ofrecido un pacto para reducir el gasto público que ha supeditado a que no haya subida de impuestos. Rajoy ha censurado los planes del Gobierno de poner en marcha la Ley de Economía Sostenible. "Primero se hace el anuncio y luego se trabajan los contenidos, algo muy propio de usted; no puedo respetar esa ocurrencia y la forma chapucera de esa ley".

Sobre la anunciada subida de impuestos, Rajoy ha cifrado en 15.000.000 millones el aumento del 1,5% del PIB y ha asegurado que es una política errónea porque un país que se ha empobrecido en el último año no puede pagar más impuestos. "No hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero que usted ha creado", ha añadido.

Más información
Zapatero revela que la reforma fiscal aportará 15.000 millones a las arcas del Estado
Los impuestos dividen en dos el Congreso
PSOE y PP no consiguen acordar ni un marco genérico para el pacto educativo

Alonso rechaza el pacto

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha rechazado la propuesta de pacto de Rajoy para reducir el gasto público. "No nos puede convocar a un pacto sobre esto porque es hacernos cómplices de la destrucción de la política social y la modernización del país", ha afirmado Alonso, para quien el líder del PP ha recurrido a un "eufemismo" cuando ha propuesto "racionalizar" el gasto. "No han tenido el coraje de decir que si ustedes gobernaran reducirían la educación pública, las becas, la sanidad y las infraestructuras".

Alonso ha señalado que los objetivos de su Gobierno son recuperar el crecimiento económico y luchar contra el desempleo con un nuevo modelo de crecimiento, mantener la protección a los más desfavorecidos, llamar al consenso político y ser coherentes con el objetivo de equilibrar las cuentas en los plazos marcados por la UE. "No vamos a renunciar a las políticas sociales", ha añadido Alonso, que ha garantizado que buscarán el "máximo consenso" posible para aprobar los Presupuestos.

Visión irreal

El resto de grupos han reprochado a Zapatero, su visión "irreal" de la evolución de la economía española y han mostrado su oposición a la subida de impuestos "inferior al 1,5% del PIB", unos, como CiU y PNV, por considerar que agravará la crisis, y otros, como ERC, ICV y BNG, por estimar que los planes del Ejecutivo no tendrán apenas impacto para sanear las cuentas públicas, quedándose en meros "puñetazos al aire"

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU ha reclamado al jefe del Ejecutivo que "no suba los impuestos". En su opinión sería "mucho más productiva la austeridad del gasto y bajar impuestos para estimular la actividad y mejorar la situación. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha trasladado a Zapatero su oferta de "estabilidad institucional y presupuestaria", explorando "con seriedad" la posibilidad de compartir una estrategia común para salir de la crisis "basada en la seriedad, la austeridad y el rigor". "El barco en el que todos navegamos hace aguas", ha advertido.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha manifestado que el Gobierno no sabe "generar confianza" y se aferra al mismo "guión fallido", "revoloteando de flor en flor" sin los necesarios apoyos estables para diseñar una política económica que dé respuestas a la crisis, y no una "retórica voluntarista de cataplasmas o tiritas". Su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV, Joan Herrera, ha insistido en la necesidad de reformar una fiscalidad "injusta" que grave a las rentas altas, eliminando polémicos instrumentos como la ley Beckham para deportistas extranjeros y la fiscalidad el 1% para las sicav. "Sinceramente, con una presión fiscal del 32,8 por ciento, tenemos margen". Desde el BNG, Francisco Jorquera ha reclamado una estrategia "clara" frente a la crisis y una reforma fiscal "valiente" que se guíe "bajo los principios de equidad, justicia y progresiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_