_
_
_
_
_

Los armadores impiden la entrada de camiones en la lonja de Vigo

La flota de altura y gran altura de Vigo permanece amarrada.- En A Coruña y Pontevedra los barcos de bajura salen a faenar mientras que los de Lugo se quedan en puerto

Evitar la entrada de pescado en la lonja viguesa de O Berbés. Ese ha sido el objetivo de entre 200 y 300 armadores procedentes de diversos puntos de Galicia, como A Coruña, Marín, Cangas y Vigo, que se han concentrado durante toda la noche en esta lonja. Han logrado impedir que ocho camiones, que portaban producto de importación, accedieran al recinto. Esta actuación se produce después de que ayer se sumaran las últimas embarcaciones de la flota de altura al amarre convocado por el sector.

Según ha confirmado el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez Llanos, el colectivo ha permanecido desde la medianoche hasta más tarde de las 8.30, en previsión de que apareciera algún camión con productos de importación. No hay descargas programadas de las embarcaciones de ARVI ya que ayer comenzó el amarre total de la flota de altura y gran altura del Puerto de Vigo.

Más información
Las tres patronales de transportistas suspenden el paro temporalmente
El Gobierno exime a 2.000 barcos de pagar el impuesto de hidrocarburos
Continúa el amarre de la flota ante la "negativa" propuesta del Ministerio de Pesca

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Vigo ha confirmado que no ha entrado hoy ningún producto en la lonja, puesto que no han llegado barcos de pesca de altura ni de bajura y tampoco ha podido acceder el pescado que llegaba por tierra a bordo de los ocho camiones. Los vehículos se han quedado fuera del recinto portuario durante toda la noche aunque, al menos dos de ellos se han aproximado a la rotonda de acceso del Berbés, donde han sido inmovilizados por los pescadores.

Los pescadores, divididos

Esta movilización, uno de los actos convocados con motivo de las protestas del sector contra el alza de precios del gasoil, se suma al paro total de actividad que comenzó ayer con el amarre de la totalidad de la flota, tanto en los muelles vigueses como en otros puertos extranjeros.

La flota de cerco o de bajura que opera en Vigo ha ratificado hoy sumarse al paro total secundado ya por los barcos de altura, ha informado Suárez-Llanos. En declaraciones a los periodistas, el gerente adjunto de ARVI ha confirmado que están amarrados ya los barcos de la marina lucense, la flota de cerco y la de altura de Vigo, y ha advertido de que no saldrán a la mar hasta que el Gobierno central no apruebe medidas de choque ante el precio de los carburantes. En Vigo están amarrados hoy unos 150 barcos de altura y otros 100 en puertos extranjeros, próximos a los caladeros internacionales.

Mientras tanto las embarcaciones de la flota de bajura de A Coruña y Pontevedra han salido hoy a faenar en su totalidad. Por su parte los barcos de Lugo permanecen amarrados. Precisamente los pescadores de esta última provincia debaten hoy si abandonan la huelga y salen de nuevo a faenar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_