Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La primera gran protesta ante la crisis

Las tres patronales de transportistas suspenden el paro temporalmente

Fenadismer, Confedetrans y Antid abandonan las protestas porque "no quieren causar más perjuicios al sector" pero anuncian una manifestación para el miércoles en Madrid

Las patronales Fenadismer, Confedetrans y Antid han decidido este lunes suspender temporalmente el paro indefinido en el sector del transporte de mercancías por carretera que mantenían desde hace una semana. Sin embargo, han anunciado una manifestación de protesta para el miércoles en Madrid porque "la crisis no se ha cerrado".

Las tres organizaciones, que mantienen sus reivindicaciones, han atribuido la decisión a su deseo de "no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía del sector", ha asegurado el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, quien ha leído en una rueda de prensa el comunicado conjunto de las tres patronales, ha explicado que no se ha desconvocado el paro porque la última palabra la tienen las empresas de autónomos.

Fenadismer, Confedetrans y Antid sostienen que el conflicto "no está cerrado"

Además, Fenadismer, Confedetrans y Antid mantienen su voluntad de buscar soluciones con la "realización de otros actos y movilizaciones", como una gran manifestación el próximo miércoles en Madrid. Además, han acusado al Gobierno de actuar de forma "irresponsable" al pretender "cerrar en falso" la crisis que atraviesa el sector. El alza del precio de los carburantes en el último año ha costado al sector de los transportistas 2.713 millones de euros, según las patronales.

A juicio de estas tres agrupaciones, el acuerdo que ha firmado el Gobierno ha sido con organizaciones que no representan los intereses de la mayoría de los pequeños y medianos empresarios. Por ello, estas organizaciones rechazan la política del Ejecutivo y critican la actuación que ha llevado a cabo en los últimos días, al querer "criminalizar" a los transportistas.

Satisfacción en el Gobierno

Tras conocer la noticia, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado "satisfecha" por la desconvocatoria temporal de los paros y ha confiado, no obstante, en que se sumen definitivamente al acuerdo alcanzado la semana pasada con la mayor parte del sector. Además, ha insistido en que "el ejercicio de unos derechos no puede nunca vulnerar la libertad de la ciudadanía, de eso se encargará el Gobierno, como ha hecho hasta ahora".

Después de la retirada de estas tres asociaciones, queda como única convocante la Plataforma para la Defensa del Transporte, que ha movilizado hoy a miles de camiones con el llamamiento de concentrarse ante Fomento y forzar a la ministra Magdalena Álvarez a recibirlos. Hoy varios miles de camiones, sin cuantificar por la Guardia Civil de Tráfico, y hasta 15.000 según los organizadores de la marcha sobre Madrid, se mantienen detenidos en los arcenes de las principales vías de acceso a la capital.

Así, se registraron problemas de circulación en la Nacional VI a su paso por la localidad zamorana de Benavente; la Nacional II, a la altura del límite entre las provincias de Guadalajara y Madrid; la Nacional I en la zona madrileña de La Cabrera, y en la Nacional 401 entre Toledo y Madrid, en la población de Illescas.

El pasado 11 de junio, el Comité Nacional del Transporte por Carretera firmó con el Gobierno un acuerdo que contemplaba 54 medidas con la implicación de siete ministerios, para la mejora del sector.