_
_
_
_
_

Competencia acusa a las grandes tabaqueras de pactar precios

La CNMC ha abierto un expediente sancionador que puede acarrear multas de hasta el 10% del volumen de negocio de las empresas infractoras

Diversas marcas de tabaco con sus precios en un estanco
Diversas marcas de tabaco con sus precios en un estancoEfe
Más información
Competencia registra las sedes de varias tabaqueras
Facua ve ridículas las multas a las tabaqueras por promoción irregular
Competencia pide al Gobierno que revise el sistema de monopolio de los estancos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunciado este martes la apertura de un expediente sancionador contra las cuatro grandes tabaqueras que ocupan el 96% del mercado de cigarrillos en España (Philip Morris, Altadis, Japan Tobacco International y British American Tobacco) y la distribuidora Logista por pactar precios y que podría conllevar multas de hasta el 10% de su volumen de negocios. La comisión se ha marcado un plazo de 18 meses para instruir el expediente y tomar una decisión.

La CNMC ha precisado en un comunicado que se están investigando "prácticas concertadas y/o acuerdos de precios y otras condiciones comerciales entre operadores, directamente o a través de terceros, e intercambios de información en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos".

Este expediente es fruto de una investigación abierta de oficio por la entidad y por la que Competencia realizó "inspecciones domiciliarias en las sedes"  entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2017. Las pesquisas apuntan a que existen "indicios racionales de conductas prohibidas" por la Ley de Defensa de la Competencia de 2017 y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que incluyen la prohibición de acuerdos para fijar precios y otras reglas similares.

"Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la legislación de Competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa", han recalcado desde la CNMC.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

El pasado diciembre, las tabaqueras decidieron en bloque trasladar a los clientes la subidas de impuestos. Una a una, Japan Tobacco International, Philip Morris, Altadis y British American Tobacco, subieron el precio de las cajetillas de todas sus marcas a raíz del aumento de impuestos que aprobó Hacienda para cumplir con la normativa comunitaria. Durante unos días, Philip Morris y Altadis mantuvieron un pulso a cuenta de las subidas de la cajetilla más barata, aunque finalmente ambas decidieron subir el precio de todos su productos para evitar una guerra de precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_