_
_
_
_
_

Competencia registra las sedes de varias tabaqueras

El supervisor sospecha que las compañías habrían pactado precios e intercambiado información para repartirse el mercado

J. S. G.
Una máquina expendedora de cajetillas de tabaco en un bar de Madrid
Una máquina expendedora de cajetillas de tabaco en un bar de MadridKike Para

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizó inspecciones en las sedes de diversos fabricantes, distribuidores y comercializadores de tabaco y cigarrillos durante el pasado martes, miércoles y jueves por la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas. El supervisor investiga a las tabaqueras porque considera que podrían estar intercambiándose información o haber alcanzado acuerdos para repartirse el mercado.

Las tabaqueras decidieron en bloque trasladar a los clientes la subidas de impuestos del pasado diciembre. Una a una, Japan Tobacco International, Philip Morris, Altadis y British American Tobacco,  subieron el precio de las cajetillas de todas sus marcas a raíz del aumento de impuestos que aprobó Hacienda para cumplir con la normativa comunitaria. Durante unos días, Philip Morris y Altadis mantuvieron un pulso a cuenta de las subidas de la cajetilla más barata, aunque finalmente ambas decidieron subir el precio de todos su productos para evitar una guerra de precios.

Más información
Las tabaqueras reciben la sanción máxima por publicidad irregular
Las tabaqueras se recomponen
Una multa de Hacienda a las tabaqueras desata una guerra en el sector
Las grandes tabaqueras trasladan al cliente la subida de impuestos

El supervisor explica en una nota que inspectores de las autoridades de competencia autonómicas se encargaron de los registros en diferentes provincias españolas. "Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas. En caso de que como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador", explica la CNMC en un comunicado.

Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_