_
_
_
_
_

El PIB crecería en 3,5 puntos con empresas de tamaño europeo

Guindos aboga por “incrementar la escala” de las firmas españolas

Lluís Pellicer
Guindos, junto al presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera.
Guindos, junto al presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera.Albert Garcia
Más información
Spain’s GDP would grow by 3.5 points with larger firms: economy minister

La empresa española tiene un problema de tamaño. Así lo aseguró ayer el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, quien dijo que “en los próximos días” llevará al Consejo de Ministros un informe sobre las reducidas dimensiones del conjunto de las compañías españolas y sus implicaciones para la economía. En la XXXIII Reunión del Círculo de Economía, que se celebra hasta el sábado en Sitges, Guindos avanzó que si las empresas tuvieran un tamaño similar a la media europea el Producto Interior Bruto (PIB) daría “un salto” de 3,5 puntos porcentuales. Si este fuera parecido al del Reino Unido, la economía crecería en 7,5 puntos.

En una conferencia ante un auditorio repleto de empresarios, economistas y representantes del Ejecutivo catalán, Guindos desgranó algunas de las consecuencias que supone que el tejido empresarial español sea, de media, de unas dimensiones muy inferiores al del resto de Europa. Entre ellas, citó la mayor dificultad de internacionalizarse, de hallar una adecuada “estructura financiera” e incluso complicaciones en materia de “gobierno corporativo”. “La empresa española, comparándola con nuestro entorno, es pequeña”, resumió Guindos, quien añadió: “Hay que incrementar la escala de la empresa española”.

En su intervención, Guindos dibujó un panorama económico en el que los únicos nubarrones, a su juicio, pueden llegar de la mano de los “populismos”—entre los que incluyó el discurso del Gobierno catalán— y sus “recetas mágicas y simples”. Al respecto, el ministro previó unas negociaciones “tensas” con el Reino Unido para pactar sus condiciones de salida, y advirtió de que el impacto será “muy intenso” para los británicos.

Guindos aseguró que en la mesa de negociación los Veintisiete están “muy unidos” y previó que así seguirá siendo y apostó por seguir avanzando en la integración económica, en especial en la unión fiscal. Preguntado por los empresarios, Guindos afirmó que entre los grandes países hay consenso para homogeneizar las bases fiscales del impuesto de Sociedades, aunque tampoco descartó ir convergiendo en los tipos. “Si queremos estar en esa velocidad, vamos a tener que coordinarnos y tener bases imponibles más parecidas a Alemania, Francia o Italia”, resaltó.

Sobre la opa de Atlantia a Abertis, Guindos solo quiso referirse a la autorización que necesita para la venta de Hispasat y al vencimiento de las concesiones de autopistas en 2019 y 2020. “Se va a producir y el Gobierno actuará siempre teniendo en consideración lo más adecuado por el interés general”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_