_
_
_
_
_

La italiana Atlantia lanza una opa por Abertis a 16,5 euros por acción

La unión de las dos compañías daría origen al mayor grupo de concesiones de autopistas de Europa

Camilo S. Baquero

La concesionaria italiana de autopistas Atlantia concretó ayer lunes la oferta pública de adquisición (opa) por el grupo catalán Abertis en 16,5 euros por acción, lo que implica valorar la empresa en 16.341 millones de euros. Si se produce, la fusión amistosa creará el mayor concesionario europeo de autopistas, con un valor en Bolsa de 36.000 millones y 13.600 kilómetros de vías gestionadas. La transalpina da opción a los socios de Abertis de recibir parte del pago en acciones de Atlantia.

Tramo de la autovía A4, entre Brescia y Padua (Italia).
Tramo de la autovía A4, entre Brescia y Padua (Italia).

La propuesta de fusión de Atlantia y Abertis se plantea más de una década después de que en marzo de 2006 acordaran una integración que finalmente no prosperó por cuestiones políticas, ante la resistencia del Ministerio de Fomento italiano a la cesión de control en activos estratégicos.

La nueva opa pone fin a un mes de especulaciones después de que Atlantia, la antigua Autoestrade, confirmara su interés por el grupo catalán. La corporación capitaneada por la familia Benetton —que continuará con el control de la empresa resultante— propuso inicialmente a Abertis pagar 16 euros por título. Criteria, accionista de referencia de Abertis y con el 22,5% de los títulos, solicitó 17 euros.

Más información
Atlantia ultima para los próximos días la OPA por Abertis
La italiana Atlantia sopesa una opa sobre Abertis

Sin embargo, en las últimas semanas Abertis había anunciado nuevas adquisiciones, por ejemplo la compra por 125 millones de euros de otro 22,52% de A4 Holding, su filial en Italia. Estas operaciones distorsionaban las previsiones de Atlantia. Finalmente, las negociaciones llevaron a que el viernes el consejo de administración de la italiana aprobara una oferta de 16,5 euros.

La empresa dirigida por Francisco Reynés se dejó ayer lunes un 0,1% en la Bolsa y la cotización cerró en 16,35 euros por título.

Atlantia registrará el folleto de la operación en un plazo máximo de un mes. Según la información enviada ayer al regulador bursátil, la concesionaria italiana propone dos formas de pago a los actuales accionistas de Abertis. Por un lado, un pago en efectivo a cambio de sus acciones, con una prima del 20% con respecto a la cotización media de la española en los últimos seis meses antes del anuncio al regulador de su interés para hacer la fusión. La segunda posibilidad pasa por las llamadas Acciones Especiales de Atlantia: por cada título de Abertis se dará 0,697 títulos especiales, que no se pueden vender hasta febrero de 2019. De entrada, cada accionista podrá optar por recibir acciones especiales hasta llegar a un máximo del 23,2% de las participaciones de Abertis.

La participación en Cellnex bajará del 30%

En su comunicación a la CNMV, el grupo italiano Atlantia también desvela sus planes para Cellnex, la empresa de infraestructuras de comunicación que forma parte del Ibex35. Abertis es su accionista de referencia, con el 33% de los títulos. La empresa transalpina asegura que “no tiene intención de realizar una oferta obligatoria de compra” y que la firma resultante de la compra “se planteará la venta de la participación” para estar por debajo de una tercera parte del accionariado, que obligaría también a lanzar una opa. El nuevo coloso de concesiones de autopistas y de aeropuertos también tiene “intención de mantener la denominación y sede social de ambas compañías”.

Por su parte, la compañía española, asesorada por AZ Capital y Citibank, explicó en una nota que el consejo de administración no se pronunciará “hasta que sea legalmente preceptivo”. Abertis también es dueña del 57% del operador de satélites Hispasat. Fuentes de Criteria aseguraron que valorarán la oferta “con detenimiento y sin prisas”. El 77% de las acciones de Abertis están en circulación (free float), siendo las siguientes participaciones más significativas las de Capital Group (12%), Lazard Asset Management (3,5%) y BlackRock (3,3%).

Atlantia propone mantener las denominaciones sociales de ambas empresas y traspasar a Abertis su actividad en Chile y en Brasil. La fusión permitirá unos ingresos anuales conjuntos de 10.400 millones anuales y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6.600 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_