Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

BMN, en la cuenta atrás para su incorporación a Bankia

El FROB apura los trámites con Bruselas antes de ordenar a los consejos que inicien el estudio de la fusión

Jaime Ponce, presidente del FROB, en el Congreso.
Jaime Ponce, presidente del FROB, en el Congreso.

Se van cumpliendo los trámites para que el banco BMN, formado por la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra de Baleares, deje de ser una entidad independiente.

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla el 65% del capital de BMN, se reunió la semana pasada con autoridades comunitarias para explicar detalles sobre la estructura de la entidad rescata (hecho por AFI) y el interés de otras entidades por este banco. Société Générale ha dirigido esta operación que, según fuentes del mercado, no ha concluido con una oferta suficientemente alta como para desechar el principal objetivo del Gobierno: la fusión con Bankia. El Ejecutivo exige a los compradores que ofrezcan una cantidad superior a las sinergias de fusión con Bankia, un listón demasiado elevado, salvo operaciones extraordinarias, en un momento en el que los márgenes de la banca están por los suelos.

Una vez que se cumplan los trámites, el FROB debería transmitir a los consejos de administración de Bankia y BMN que inicien el estudio de su fusión.

No parece difícil que alcancen un acuerdo, ya que el futuro de BMN como entidad independiente es muy complicado. A falta de conocer sus resultados, necesita elevar las provisiones y tiene una escasa capacidad de generar beneficios recurrentes.

Si la fusión se produce antes del 30 de junio, Bruselas impondrá condiciones. A partir del 31 de diciembre, se acaba el control europeo sobre las dos entidades. Para el Estado, el resultado es neutro porque participa en ambos bancos.

Guindos: la solución, "en los próximos días"

Mentras tanto, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este miércoles que el Frob hará públicos en los próximos días los resultados sobre el interés potencial de entidades para adquirir BMN.

En declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, el ministro explicó que se ha cerrado ya la etapa de muestras de interés que había en relación con BMN y ahora el planteamiento es que el Frob
analice si las ofertas pueden ser interesantes.

Según el titular de Economía, estos resultados se harán públicos "en los próximos días" y, a partir de ahí, el Frob decidirá si interesa coger "alguna de las muestras de interés que se han puesto de manifiesto"
o continuar con el proceso de integración con Bankia y una posterior colocación de un paquete accionarial de Bankia.

Esta decisión, reiteró De Guindos, se adoptará en función de los intereses de los contribuyentes y la alternativa "más favorable" para todas las partes, informa Servimedia. "El Gobierno y el Frob, en última instancia, tienen entre sus objetivos maximizar el valor de las dos participaciones que tienen", sentenció.

El ministro quiso dejar claro que por el momento "no hay nada predeterminado más allá del plan establecido" y, si se decide que lo más adecuado es una integración entre Bankia y BMN, "se iniciaría el proceso de fusión en el intento de maximizar su valor" y con la intención de "buscar el mayor retorno de las participaciones que tenemos en Bankia y BMN".