_
_
_
_
_

Bankia gana 804 millones, un 22% menos que en 2015

Los menores ingresos por la caída del crédito, el descenso de comisiones y la falta de extraordinarios explican la bajada

Íñigo de Barrón
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, en enero de 2017.
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, en enero de 2017.SERGIO PEREZ (REUTERS)

Bankia no cerró un buen año. En 2016 ganó 804 millones, un 22,7% menos que en 2015. Los menores ingresos financieros por la caída del crédito (descendió un 6,3%), los bajos tipos de interés, el descenso de los ingresos por comisiones y la falta de resultados del City Nacional of Florida (vendido el año pasado), explican la caída del beneficio.

Todos los márgenes de la cuenta descendieron, empezando por el financiero, el más importante, que cae un 18%. Bankia tiene a favor que los gastos disminuyen un 4,4% y las dotaciones realizadas son menores que en 2015, aunque no lo suficiente para enderezar los resultados. Pese a todo, el banco ha ha anunciado que subirá un 5% el dividendo de 2016. “Es un mensaje al mercado de confianza en la solvencia de la entidad”, según José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Precisamente el ratio de capital de más calidad (el denominado fully loaded), sube al 13,02%. Goirigolzarri admitió que este alto nivel de solvencia (que esperan que sea el mejor de todo el sector), será un aliciente para dar valor a Bankia en proceso de privatización. “A los gestores nos gustaría que hubiera más oportunidades para vender paquetes”, admitió el presidente.

Más información
Bankia elevará un 5% el dividendo, hasta 2,756 céntimos por acción
“La banca debe hacer autocrítica y explicar a la sociedad por qué es útil”
Goirigolzarri cree que los directivos deben pagar en caso de multas a la banca

Mientras tanto, la entidad trabaja en bajar la alta morosidad (tiene un ratio del 9,8%, un punto menos que hace un año), mejorar la eficiencia y, sobre todo, subir la rentabilidad sobre recursos propios, que ha empeorado hasta el 6,7% desde el 9% de 2015.

2017, un año complejo

Este año no será fácil. Goirigolzarri auguró un 2017 “complejo” y lleno de retos para la banca, aunque dijo que las entidades están “en una excelente posición” para ver “la luz al final del túnel. Estamos en un ciclo mucho más positivo para la banca porque en el 2018 y 2019 llegará el cambio de la política monetaria y de los tipos de interés”, señaló.

Indicó que Bankia contará con un punto adicional a su favor: el fin de las limitaciones comerciales impuestas por Bruselas tras recibir las ayudas públicas, como la financiación de la promoción inmobiliaria y la posibilidad de realizar operaciones en mercados de capitales.

Sobre la digitalización, lanzó el objetivo: “Para este verano debemos tener soluciones virtuales para nuestros clientes tan buenas como las del mejor competidor”, que no lo citó. Y aseguró que mantendrá su política de no comisiones. “No es una promoción, es una política para siempre”, zanjó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_