_
_
_
_
_

Bankia gana 731 millones, un 14,5% menos, por la caída de los tipos

La entidad cree que sería "bueno y deseable" continuar con la privatización en 2017

I. DE BARRÓN
Salida a Bolsa de las acciones del grupo Bankia en julio de 2011.
Salida a Bolsa de las acciones del grupo Bankia en julio de 2011.Claudio Álvarez (EL PAÍS)
Más información
Bruselas pide a España reformas y avances en la privatización de Bankia
“Los políticos de Bankia no quieren perder sus poltronas y su financiación”
“Bankia ha ayudado a mejorar la imagen de España”

Bankia ganó 731 millones hasta septiembre, un 14,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La entidad no ha contado con los beneficios del banco de Florida, vendido en 2015, y se vio afectada por la caída de los tipos de interés y la retirada de cláusulas suelo. El consejero delegado, José Sevilla, afirmó este miércoles que sería "bueno y deseable" continuar con la privatización de la entidad en 2017, ya que esperaba mejorar el beneficio. Afirmó que han devuelto 4.500 millones a preferentistas y accionistas, cifra que se ha restado a la devolución de ayudas.

Bankia es una entidad a la que le afecta más a que a otros competidores la caída de los tipos de interés porque todo su negocio está en España y es banca doméstica, sin otros negocios como la banca de inversión. Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan descensos. El principal, el margen de intermediación, cayó un 21,4%.

Sin embargo, Sevilla auguró que lo peor de esta “travesía del desierto”, que están suponiendo los bajos tipos de interés, “acabará en 2017” por efecto de la comparación frente a 2016 cuando ya se está viviendo con esta situación. El número dos de Bankia admitió que los tipos están afectando a los objetivos de rentabilidad y afirmó que trabajan en reducir la morosidad (así como las provisiones) y rebajar los gastos como principales palancas para elevar el beneficio.

Sobre la privatización y la llegada de un nuevo Gobierno, el consejero delegado dijo que en 2017 “podrían abrirse nuevas ventanas en los mercados para continuar con el proceso de desinversión. Sería bueno y deseable”. Bruselas también ha pedido que se acelere la privatización de Bankia.

Ante la posibilidad de una fusión del banco con BMN, señaló que la operación tiene “lógica industrial, pero también debe tener lógica financiera”. Comentó que el FROB estaba “trabajando con transparencia, para valorar las opciones que tiene y maximizar el valor de los recursos públicos”. Sevilla adelantó que si se compra BMN, sería mediante un canje de acciones y no afectará a la política de dividendos, incluso aunque se redujera el beneficio en 2016”.

Devolución de 4.500 millones

Respecto a las demandas de empresas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia y han pedido su dinero, Sevilla comentó que no ha habido cambios. “Seguimos ganando la mayoría de los pleitos y creemos que el coste de esta partida será muy pequeño”, apuntó.

Sobre este capítulo indicó que Bankia ya ha pagado 4.500 millones a preferentistas y pequeños accionistas que acudieron a la OPS. “Este es un dinero que se ha detraído de lo que se podía haber devuelto a los contribuyentes”, recordó.

En cuanto a la evolución del negocio, Sevilla aseguró que la estrategia de eliminación de comisiones lanzada a principios de año sigue dando buenos resultados, por la atracción de nuevos clientes y el incremento de la vinculación de los existentes. No obstante, los ingresos por comisiones han caído un 13,8%.

Bankia ha reducido en casi 2.000 millones el saldo de activos de dudoso cobro y el volumen de activos adjudicados. Con ello, el ratio de morosidad se consolidó por debajo del 10%, al situarse al cierre del tercer trimestre en el 9,5%, 1,3 puntos porcentuales por debajo del 10,8% de finales de 2015, con una cobertura del 60%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. DE BARRÓN
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_