_
_
_
_
_

OHL vende un 4,425% de Abertis por 598 millones

La constructora realiza una colocación para reducir su deuda y se apunta plusvalías de 230 millones

Desde la izquierda, el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y su hijo y actual presidente, Juan Villar-Mir
Desde la izquierda, el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y su hijo y actual presidente, Juan Villar-MirReuters

El grupo constructor OHL ha colocado entre inversores un 4,425% del capital social de Abertis, según anunció la constructora mediante un hecho relevante registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sociedad reducirá así su participación en la concesionaria hasta el 2,50. La constructora ha colocado los títulos de Abertis a 13,65 euros, según ha informado a la CNMV cerca de la medianoche de este lunes, con lo que ha ingresado unos 598 millones de euros brutos, que se quedan en unos 539 millones netos tras gastos y comisiones.

Más información
OHL le gana un juicio a Hacienda de 21,7 millones
El coste de reestructurar las deudas
OHL se hunde en Bolsa un 24% tras la rebaja de la nota de Moody’s a bono basura
Las grandes constructoras españolas salen de la crisis

"Los fondos netos procedentes de la operación serán destinados a llevar a cabo la amortización anticipada total de la parte restante del crédito sin recurso otorgado con garantía de acciones de Abertis (266 millones de euros), y a reducir deuda bruta con recurso (aproximadamente 273 millones de euros, neto de los correspondientes gastos y comisiones)", ha informado la empresa.

Con la operación, OHL se apunta plusvalías por unos 230 millones de euros, incluyendo la actualización a valor razonable del 2,5% que conserva.

Tras la operación, el presidente de OHL dejará el puesto que tiene en el consejo de Abertis, en el que a partir de ahora contarán con un sillón que ocupará el expresidente de la constructora Juan Miguel Villar Mir.

La constructora ha realizado la colocación acelerada entre entre inversores cualificados. Destinará los fondos de la operación a amortizar de forma anticipada un crédito que tenía como garantía de acciones de Abertis, y a avanzar así en su objetivo de reducir deuda con recurso.

Se trata de la segunda venta de acciones de Abertis que la constructora aborda en los últimos meses, dado que a finales del pasado mes de junio vendió un 7% del grupo concesional. En septiembre de 2015 ya había colocado un 2,36%.

Amortiza deuda mediante recompra de bonos

Por otra parte, OHL ha realizado una recompra de bonos con la que ha amortizado el 10% del saldo vivo de una emisión de este tipo de títulos de deuda, que vencía en 2020 y que le devenga un tipo de interés del 7,625%, según informó la compañía.

La operación se enmarca en el plan estratégico de corto plazo que el grupo que preside Juan Villar-Mir lanzó el pasado mes de julio, que tiene la reducción de la deuda y la generación de caja como sus principales objetivos.

Al cierre de la primera mitad del año, la compañía de construcción, servicios y concesiones soportaba un endeudamiento neto de 3.510 millones de euros, de los que 836 millones corresponden a deuda con recurso a la matriz, importe que duplica (+125%) al de cierre de 2015.

Con este fin de reducir pasivo, OHL ya lanzó el pasado mes de marzo una oferta de recompra sobre la totalidad de esta emisión de bonos, que entonces presentaba un saldo vivo de 300 millones de euros, si bien sólo fue aceptada por un titulares de bonos que suponían reducir un 10,6% de la emisión.

Tras esta operación, esta emisión presentaba un saldo de 230,35 millones de euros, del que ahora ha procedido a recomprar otro 10%, esto es, títulos por 23,38 millones de euros, con lo que el saldo queda fijado en 207,07 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_